Alberto Núñez Feijóo tras su discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP este lunes.

Alberto Núñez Feijóo tras su discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP este lunes. Diego Puerta u1l5o

Política

Feijóo convoca el Congreso del PP para decir "adiós a Sánchez" y a la "corrupción": "Hace falta una limpieza profunda" 2z5o6i

El líder de la oposición promete que el cónclave popular será "el primer paso para ese nuevo tiempo" y promete "rescatar" a España del Gobierno de los "desastres". 305j64

Más información: El congreso del PP complica la idea de Moncloa de celebrar en julio el Debate de la Nación y lo prevé para después del verano 4g3r3f

David Barreira
Publicada
Actualizada

Alberto Núñez Feijóo ha dado el pistoletazo de salida al Congreso nacional que el PP celebrará los próximos días 4, 5 y 6 de julio en Madrid, una cita que servirá a los populares para "responder a una decadencia ajena, una degradación institucional", y decir "adiós, Sánchez". El líder de la oposición ha afirmado que en España hay "una mayoría creciente que dice basta de arrogancia, de corrupción, de incompetencia y decadencia" y que el cónclave será "el primer paso para ese nuevo tiempo": "Es la respuesta clara a un país que no quiere más desastres, sino una nueva realidad política".

Así se ha pronunciado Feijóo este lunes durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido, que ha aprobado la elección de los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la eurodiputada Alma Ezcurra y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, para dirigir la ponencia política del Congreso del PP. Una decisión que ha provocado malestar en el ala liberal y más conservadora de la formación por la exclusión de Isabel Díaz Ayuso del proceso de rearme ideológico. La organización del encuentro recaerá en el número dos de la presidenta madrileña, Alfonso Serrano.

El presidente del PP ha subrayado que hace falta un "cambio urgente" en el Gobierno frente a "la amnistía, la censura, los privilegios, los apagones, Ábalos, Koldo, los wasaps, los billetes en Ferraz, el CIS, un fiscal general del Estado investigado, las luchas entre ministros" y otra serie de escándalos que "podría seguir y seguir" enumerando. "Los españoles tienen en su Gobierno un desastre tras otro. Hace falta una limpieza profunda, mostrar que vendrán tiempos mejores", ha aseverado.

Feijóo: "Mientras Sánchez alarga el final, nosotros abrimos un principio".

Feijóo, en un discurso triunfalista, ha dado su palabra a la Junta Directiva Nacional del PP de que es "más consciente" y está "más determinado en cumplir mi obligación y mi compromiso", es decir, alcanzar la Moncloa cuando se celebren las próximas elecciones generales, en las que ha prometido "una respuesta sólida, ganadora y valiente": "No os defraudaré, ni a vosotros ni a mi país".

"Vamos a gobernar España porque lo necesita y tiene una alternativa mejor. Mientras Sánchez alarga el final, nosotros abrimos un principio; él estira un ciclo agotado, nosotros estrenaremos nuevo tiempo; él se aferra al poder, nosotros nos preparamos para servir; él es el pasado, nosotros el futuro", ha exclamado. "Vamos a decir a los españoles que adiós a las mentiras, a las cesiones, a los bloques, a la corrupción, a la incompetencia y adiós, Sánchez".

El líder del PP ha señalado una diferencia "muy importante" entre el Congreso del mes de julio y el último de 2022. "Aquel fue para responder a nuestra crisis de partido y ahora lo convocamos para responder a la crisis de nuestro país", ha recordado. "Estamos preparados para el cambio. El PP supo reaccionar y ahora se prepara para liderar. Nuestro objetivo es gobernar España desde el Gobierno de la nación, no hay otro".

"Hace tres años os dije que venía a ganar a Sánchez y lo hice. Hoy os digo que me presento a este Congreso para volver a ganar a Sánchez y gobernar España. Y os puedo asegurar que lo conseguiremos", ha añadido, prometiendo que va a "rescatar" al país de "la degradación y las mentiras" del presidente socialista. "Nos quieren resignados a convivir con días y días de corrupción, a tener el Gobierno más caro y más inútil. Pero hay millones de españoles que quieren un Gobierno decente y vamos a trabajar para dárselo", ha vaticinado Feijóo, anunciando que él "no huye como Sánchez, sino que va de cara".

Feijóo, en otro momento de su discurso.

Feijóo, en otro momento de su discurso. Diego Puerta

El líder del PP ha avanzado que en el Congreso se abordarán todos los temas políticos, económicos y sociales, pero se pondrá el foco en "renovar la política para que recupere su significado: servicio público". "No vamos a esconder diferencias, vamos a convertirlas en propuestas", ha asegurado. "No todos pensamos y pensaremos igual, pero sí todos queremos lo mismo: un partido más fuerte, una mejor España y un futuro con esperanza para la España que viene".