
Viviendas de segunda mano. Freepik 16562l
Manuel Fernández Macías, experto inmobiliario: “La vivienda de segunda mano se presenta como una opción...” 4e2r3v
Te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de optar por esta solución a la hora de adquirir vivienda. 36k4y
Más información: María Pozo, experta en finanzas: “Hacienda va a aumentar el control sobre las transferencias entre padres e hijos” 1o4f2h
La vivienda continúa con su particular suma y sigue. Y eso se refiere tanto a la compraventa como al incremento de los precios. Por ejemplo, durante el mes de marzo, se realizaron 62.808 operaciones de compraventa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un 40,6% más que un año antes o, dicho de otra manera, el mayor aumento interanual desde 2007.
A la hora de adquirir una vivienda, muchas son las personas que dudan entre adquirir una nueva o de segunda mano. Ahí entran en juego muchos factores. ¿El principal? La capacidad económica de los interesados y la posibilidad de conseguir financiar la misma.
"La vivienda de segunda mano se presenta como una opción muy atractiva para quienes buscan una propiedad bien ubicada y a un precio competitivo”, afirma Manuel Fernández Macías, CEO Grupo Inmobiliario Redpiso.
Diferencia de precio entre nueva y usada 11112t
Según Redpiso, el valor medio de la obra nueva en España se situaba en 2.528 euros el metro cuadrado. Dicho de otra manera, es un 44% superior al de las viviendas de segunda mano. Claro que hay diferencias entre municipios.
Por ejemplo, y tomando dos localidades de la Comunidad de Madrid, en Alcobendas la diferencia es del 32%, mientras que en Parla apenas es del 3%.
En el primer semestre de 2024, y por lo que respecta a la vivienda nueva, se registró un aumento del 10,7% interanual en su precio en el conjunto de España. En el caso de las viviendas de segunda mano, dicho incremento fue del 6,5% en el mismo período.
Otro dato a tener en cuenta del informe elaborado por el Servicio de Estudios de Redpiso es que los compradores deben destinar alrededor del 49% de su renta disponible para hacer frente al pago de una hipoteca de vivienda nueva. En el caso de la vivienda de segunda mano, dicho esfuerzo es del 36%, más acorde con lo recomendado por los expertos (30%).
Otros datos a tener en cuenta 1g7322
Antes de decidir, los futuros compradores deben tener en cuenta además otras variables. Así, una vivienda usada suele estar situada en zonas céntricas o barrios consolidados, con a una amplia gama de servicios.
Asimismo, y generalmente, es más accesible en cuanto a precio respecto a las nuevas. Y su disponibilidad es inmediata, lo que facilita la mudanza.
Por último, y en el apartado fiscal, los interesados deben saber que la vivienda de obra nueva está sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 10% sobre el precio de venta. Y hay que añadir el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), que varía según la comunidad autónoma, generalmente entre el 0,5% y el 1,5%.
Mientras que a la vivienda de segunda mano se le aplica el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que oscila entre el 6% y el 10% del precio de compra, dependiendo de la comunidad autónoma.