La alimentación es un tema muy debatido.

La alimentación es un tema muy debatido. Istock

Mujer

Gemma, veterinaria, alerta de este alimento altamente tóxico para tu mascota: "Puede provocar su muerte"

La experta hace una advertencia a los dueños sobre este fruto que suele comerse como tentempié en muchas casas.

Más información: Alba Pérez, experta en animales: "Una dieta natural mal formulada puede ser peor que un buen pienso"

Publicada

La salud de nuestras mascotas es una preocupación constante para quienes las consideramos parte de la familia. En este contexto, la veterinaria Gemma Miau ha lanzado una seria advertencia que ha llamado la atención de muchos amantes de los animales, especialmente de quienes conviven con gatos.

El tema gira en torno a un alimento que, a simple vista, parece inofensivo, pero que puede ser altamente peligroso para los felinos: las pasas. Aunque estos frutos son comunes en muchas casas y se consumen habitualmente como un tentempié saludable, para estos animales pueden representar una verdadera amenaza.

Y es que según aclara esta experta en animales, esta advertencia, aunque parezca simple, es fundamental para prevenir posibles intoxicaciones o complicaciones graves.

Hay que cuidar la alimentación de nuestras mascotas.

Hay que cuidar la alimentación de nuestras mascotas. Istock

Una de las particularidades de este tipo de intoxicación es que aún no se conoce con exactitud qué componente de las pasas es el que provoca el daño en el organismo de los gatos. A pesar de esta incógnita, los estudios y los casos clínicos han dejado claro que existe una relación directa entre la ingesta de estos frutos y síntomas graves en los animales.

Este alimento puede hacer que tu gato tenga "vómitos, diarrea o, incluso, insuficiencia renal", explica Miau. Esto significa que, aunque a veces los efectos parezcan leves en un principio, como un poco de malestar estomacal, pueden evolucionar rápidamente hacia una situación crítica.

Y es que si tiene complicaciones puede desencadenar en una insuficiencia renal que puede ser mortal para nuestros gatos".

Esta advertencia cobra mayor relevancia en fechas señaladas, como Navidad o Semana Santa, cuando en muchas casas se preparan recetas que incluyen pasas, o se consumen más frutas secas de lo habitual. En esos momentos, los gatos pueden tener accidental a alimentos que les resultan atractivos, pero que no son seguros para ellos.

Por eso, los expertos recomiendan mantener este tipo de alimentos fuera del alcance de los animales y estar atentos a cualquier síntoma extraño y, en caso de sospecha, se debe acudir de inmediato al veterinario.

Con esta publicación Gemma, recuerda que la prevención, en estos casos, puede marcar la diferencia entre un susto y una tragedia. Como concluye, la mejor forma de proteger a nuestras mascotas es informándonos y actuando con responsabilidad.