
El novio de Ayuso, Alberto González Amador, este viernes, en el Supremo. Europa Press n2mo
El novio de Ayuso cuestiona a su abogado y dice que el 'mail' en el que se itía el fraude fiscal lo envió "sin mi conocimiento" a6w17
El empresario González Amador afirma que el correo cuya filtración investiga el Supremo fue redactado "por su cuenta" por el letrado Carlos Neira, a quien el juez ha citado a declarar. 5r6m6o
Más información: García Ortiz pide que declare el abogado del novio de Ayuso para saber a quién reenvió el 'mail' que ofrecía al fiscal pactar 3p273
Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado este viernes que uno de sus abogados, Carlos Neira, envió a la Fiscalía "sin su conocimiento" el correo electrónico en el que se afirmaba que había cometido dos delitos tributarios y en el que se proponía un acuerdo de conformidad.
Así se ha pronunciado interrogado por el juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado. González Amador ha declarado como testigo durante una hora y cuarto a petición de la defensa de uno de los investigados en esta causa, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
La pareja de Ayuso ha puesto en cuestión a Neira —a quien el instructor acaba de citar a declarar para el próximo martes— al manifestar que envió "por su cuenta" a la Fiscalía de Delitos Económicos el 2 de febrero de 2024 un correo electrónico para pactar una sentencia de conformidad. Este acuerdo suponía reconocer un delito tributario y pagar una multa a cambio de una rebaja de la pena que le librara de la cárcel.
"Estudiado el asunto, y de común acuerdo con Alberto González, les comunico que es voluntad firme de esta parte alcanzar una conformidad penal, reconociendo íntegramente los hechos (ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública), así como proceder a resarcir el daño causado, pagando íntegramente la cuota e intereses de demora a la AEAT", escribió Neira en ese e-mail. Además de remitirlo a la Fiscalía, el abogado envió el correo a un abogado del Estado.
González Amador ha puesto ahora en cuestión la profesionalidad de su abogado, que habría enviado a la Fiscalía un documento sin conocimiento de su cliente, haciéndole asumir delitos fiscales sin ser cierto.
El empresario ha indicado que pidió a Neira "la solución que menos ruido causase", para "no perjudicar" a su pareja, Ayuso. Y que fue el letrado el que decidió la estrategia de enviar un correo al fiscal Julián Salto proponiéndole un pacto. Pero González Amador ha insistido hoy en el Supremo que no ha cometido ningún fraude tributario, que no ha utilizado facturas falsas ni se ha valido de sociedades interpuestas.
Pese a ello, la pareja de Ayuso no ha rectificado ante la propia Fiscalía el correo enviado por Neira a Salto. Tampoco ha denunciado el comportamiento de este letrado ante el Colegio de Abogados de Madrid, institución que está personada en el procedimiento que tramita el Supremo.
Más aún, esta mañana ha manifestado en su declaración judicial que Neira "sigue teniendo" su "confianza", pese a que el letrado puso en conocimiento de la acusación pública que el empresario asumía haber cometido delitos fiscales sin ser cierto, a tenor de lo que González Amador ha asegurado hoy.
El empresario ha manifestado en el Supremo que no tuvo conocimiento del contenido del correo 'autoincriminatorio' del 2 de febrero hasta más de un mes después, el 14 de marzo. Es la fecha en la que el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, envió a un grupo de periodistas un mensaje del fiscal Salto, que dos días antes éste envió a Neira, adjuntándole la denuncia interpuesta contra González Amador e indicando que no habría obstáculo para llegar a un acuerdo.
Neira remitió el mail del fiscal a su cliente y éste, a su vez, lo mandó a Rodríguez. Lo hizo, ha manifestado, después de publicarse en El Mundo el 13 de marzo una noticia falsa en el sentido de que era la Fiscalía la que había propuesto un pacto al novio de Ayuso para que asumiera el fraude tributario. En realidad, sucedió al revés.
Según el testigo, él no le dijo a Rodríguez que podía difundir el mail del fiscal, sino que le dijo: "Haz lo que veas".
Alberto González Amador ha afirmado que ser tildado de "defraudador confeso" le ha supuesto "a nivel económico, perder contratos con clientes de hace 15 años". Tampoco le han vuelto a llamar para cursos que lleva impartiendo 10 años.
Enfado con su letrado 134i6q
En efecto, la publicación en la prensa del mail que Neira envió a Salto —el Supremo investiga en esta causa cómo se produjo la filtración del correo— provocó que del Gobierno y de la cúpula del PSOE tildaran de "delincuente confeso" al novio de Ayuso. Este viernes, González Amador ha asegurado que se enteró del contenido de este e-mail por la radio, lo que provocó que, muy enfadado, pidiera explicaciones a su letrado.
La causa en la que el juez Hurtado investiga la filtración tiene su origen en una querella presentada por González Amador que la atribuye al máximo responsable de la Fiscalía, Álvaro García Ortiz.