Los Reyes, con León XIV.

Los Reyes, con León XIV. v61u

Royals

La anécdota no vista de Letizia en el Vaticano y otros detalles ocultos de su look: ¿velo o mantilla?, ¿hubo errores? 5g146p

La Reina hizo uso del privilegio de blanco para asistir al inicio del Pontificado de León XIV en el Vaticano. Esto es lo que no se vio de la visita. f3c6

Más información: Letizia brilla de blanco, con mantilla y perlas en el inicio del pontificado de León XIV: su look para un día histórico d6b4

Publicada
Actualizada

La misa con la que ha dado comienzo la andadura del nuevo Papa al frente de la Santa Sede, celebrada el domingo 18 de mayo en la Plaza de San Pedro, sigue dando qué hablar. Entre los asistentes a tan histórico servicio religioso, algunas Casas Reales, entre ellas la española. Letizia siguió las normas de protocolo en cuanto a vestimenta y se sumó al llamado privilegio de blanco que permite a las reinas católicas vestir de blanco en presencia del pontífice. Hubo alguna anécdota y detalles ocultos de su estilismo que han sido muy comentados.

El momento inesperado del día se produjo mientras Felipe VI y su esposa esperaban el inicio de la misa, sentados en su banco. Ambos charlaban animadamente, mientras ella tenía su móvil en la mano, que acabó en el suelo debido a sus movimientos. El jeque de Emiratos Árabes, que estaba sentado al lado del Rey, no dudó en agacharse rápidamente a recogerlo para entregárselo. Sin inmutarse, la consorte española lo recibió de manos de su marido y siguió charlando con la persona que tenía a su lado, el príncipe de Liechtenstein.

No es la primera vez que sufre contratiempos de este tipo. En su visita de Estado a Suecia, durante el besamos con Carlos Gustavo y Silvia, se le cayó el bolso y pudimos ver lo que había dentro, entre otras cosas un pintalabios. En aquella ocasión fue ella misma quien lo cogió para colocarlo luego en una repisa de palacio y seguir con los saludos. En el Vaticano, llamó la atención que hubiera sacado el dispositivo y lo tuviera en el regazo.

Anécdotas aparte, nuevamente el look de Letizia ha ocupado todos los titulares. Siguiendo las normas de vestimenta, como decíamos, fue de blanco con una apuesta bastante personal. Mientras otras royals como Matilde de Bélgica o Charlène de Mónaco eligieron prendas clásicas para acompañar a la pertinente mantilla, ella prefirió un modelo más actual. Eligió un vestido blanco de Redondo Brand, midi, de manga larga y con un detalle drapeado en el cuello. Un patrón moderno y minimalista que contrastaba con la tradicional prenda con la que tapaba su cabeza.

Pero... ¿era mantilla o velo? Esa es la cuestión. La diferencia entre ambas es que la primera va íntegramente bordada y el segundo solo en los bordes. Pues, ni una cosa ni otra. Algunos expertos consideran que es "un velo amantillado" ya que aunque la parte trasera es transparente, tiene algún bordado salpicado. Podría ser de la firma española Lina Sevilla, que tiene modelos muy parecidos en su web. De lo que prescindió la Reina fue de la peina, que no es obligatoria, pero sí suele acompañar a ese rio. Prefirió llevarla de manera sencilla a media cabeza y bien fijada con horquillas invisibles.

El estilismo era impecable, aunque hay detalles que los más puristas consideran un error. Primero que no fuera íntegramente vestida de blanco de pies a cabeza y que añadiera unos salones nude de Magrit (el resto de las royals sí lucieron total white), pero no es estrictamente inadecuado porque no se especifica que el tono níveo deba teñir los complementos.

Así nos lo explica Marina Fernández, Directora de Comunicación y RRII de la Escuela Internacional de Protocolo y Eventos. "Realmente, no supone un problema protocolario. El privilege du blanc se refiere al vestido (no al pantalón femenino ya que cuando se redactó era impensable una reina europea llevando pantalones) pero no dice nada de los zapatos. Unos negros, o rojos o de algún tono llamativo habrían resultado una sorpresa y los estilistas y expertos en moda tendrían que dar su opinión. pero el Protocolo no tendría problemas en este caso. Todas las royals que asistieron al inicio del pontificado de León XIV iban impecables. El resto de opiniones (la más elegante, la mejor vestida, etc) ya corresponden a los profesionales de la moda", aclara.

También apuntan a que debería haber llevado el pelo recogido para lucir la mantilla de una manera más tradicional, también esto es cuestión de gustos. Queda claro que la Reina ha querido seguir el privilegio de blanco pero interpretarlo a su manera.