
La ministra de Educación, Pilar Alegría, este jueves ante la comisión del Senado sobre el caso Koldo. Europa Press 664g5p
Alegría ve "indigno" que Ábalos enchufara a Jésica pero descarta que llevara "un autobús lleno de pilinguis" al parador de Teruel 5z6345
La ministra ve improbable que "un autobús de neones lleno de pilinguis o prostitutas" llegara a Teruel desde Alicante, pues el tránsito entre CCAA estaba restringido por la pandemia. 1h5t
Más información: Óscar López dice en el Senado que "jamás" conoció una fiesta de Ábalos en un parador: "Son rumores y chascarrillos" 3o4p3y
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha señalado este jueves en el Senado que "jamás" tuvo conocimiento de que el entonces ministro José Luis Ábalos participara en "una fiesta con prostitutas y drogas" en el parador de Teruel, en la noche del 15 de septiembre de 2020.
"Jamás he tenido constancia de que hubiese ninguna fiesta, incluso con prostitutas y drogas, como he podido leer y escuchar", ha recalcado Alegría ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, "jamás tuve conocimiento, jamás escuché nada, ni vi nada".
Pilar Alegría ha considerado además muy improbable que al parador pudiera llegar "un autobús de neones lleno de pilinguis o prostitutas" procedente de Alicante, dado que la movilidad estaba restringida entre comunidades autónomas, debido a la pandemia, y habría sido detenido por alguna patrulla de la Guardia Civil.
#EnDirecto | Alegría dice que si hubiera sucedido lo del Parador "lo hubieran sabido en Teruel al minuto": "Y si hubiera ido ese autobús de neones con 'pilinguis', como dicen, desde Alicante, ¿de verdad cree que con policía y moviéndose kilómetros y kilómetros, nadie lo vio?" pic.twitter.com/1j2I2SX3LQ
— Europa Press (@europapress) May 22, 2025
A preguntas del senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, la ministra de Educación sí ha calificado de "indigno" que el entonces número dos del PSOE tuviera a una persona que ofrecía "sus servicios de compañía", Jésica Rodríguez, a cambio de ponerle un sueldo en dos empresas públicas sin ir a trabajar y de alojarla en un apartamento pagado por el comisionista Víctor de Aldama.
Pilar Alegría ha reconocido que ese comportamiento de Ábalos le parece "indigno", en caso de que los hechos sean confirmados por la investigación judicial.
Alegría había sido citada a declarar ante la comisión de investigación porque, siendo entonces delegada del Gobierno en Aragón, se alojó en el parador de Teruel en la misma noche del 15 de septiembre de 2020, tras visitar junto a Ábalos unas obras de Adif en La Puebla de Valverde (Teruel).
A preguntas de los senadores, Alegría ha facilitado numerosos detalles sobre aquella noche. Al parador de Teruel le acompañó un equipo de la Delegación de Gobierno compuesto por su directora de gabinete, una responsable de comunicación, con conductores y una policía nacional.
#EnDirecto | Pilar Alegría, sobre el Parador de Teruel: "Si alguien tiene pruebas que demuestren que yo sabía y callé, que yo estaba ahí y participé, que coja esas pruebas y las lleve a dependencias judiciales. Se lo ruego" pic.twitter.com/opmzKDk4GW
— Europa Press (@europapress) May 22, 2025
Tras visitar la obra, ha explicado, "llegamos a las 11 y media y tomamos una cena fría, porque la cocina ya estaba cerrada, enfrente de la entrada del parador, al aire libre, en distintas mesas". A su mesa se sentó a cenar la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.
Cuando se encontraban allí vieron llegar a Ábalos, que no cenó con el resto, dio las buenas noches y subió a su habitación, la suite 101 ubicada en la primera planta.
Alegría ha recordado que vio a Koldo García, pero desconoce si también se encontraba su hermano Joseba: "No le conozco". Koldo dijo que estaba cansado y pidió que le subieran la carta para cenar en su habitación. El equipo de Adif estaba formado por "tres o cuatro personas".
Sobre la medianoche, tras la cena, Alegría y el resto de su equipo de la Delegación del Gobierno se fueron a dormir a sus habitaciones, situadas en la segunda planta.
"Alegría y otras putas del montón"
— Europa Press (@europapress) May 22, 2025
"Golfa sin escrúpulos, blanqueadora de puteros"
"Eres la muñeca hinchable del PSOE. Menuda hija de puta"
"La más prostituta de todas. Llegaste a ministra de rodillas con Ábalos"
Pilar Alegría denuncia los mensajes sobre ella en redes sociales pic.twitter.com/Rcf350vasD
La ministra ha expresado serias dudas de que la supuesta "fiesta" de Ábalos con prostitutas llegara a producirse, pues no vio ni escuchó nada al respecto durante su estancia en el parador. Pero además, ha indicado, no existe ningún parte del parador sobre posibles daños causados, ni de la Policía por una posible intervención.
"Esa noche del 15 de septiembre, además de dormir numerosas autoridades, había policías nacionales y autonómicos", por lo que si se hubiera producido algún incidente, habría sido informada como delegada del Gobierno.
"Yo soy aragonesa, conozco muy bien Aragón y Teruel, donde he vivido tres años", ha explicado Alegría, "es una provincia de 36.000 habitantes. Si hubiera sucedido lo que algunos dicen que sucedió, lo hubieran sabido al minuto. Y cinco años después, se seguiría comentando en todos los bares de la provincia", ha razonado.
Durante su comparecencia, la ministra ha retado a los senadores de la oposición: "Les rogaría que si tuvieran la más mínima prueba fehaciente, si alguno tiene pruebas que demuestren que yo sabía y callé, que yo estaba allí y participé, les ruego que lleven esas pruebas a dependencias judiciales".
A preguntas de la senadora del PP Rocío Dívar, la ministra ha señalado que no recuerda si esa noche se encontraba en Teruel Ricardo Mar, que era jefe de gabinete de Ábalos y hoy es secretario general de la empresa pública Paradores de Turismo.
La ministra no vio que nadie llegara al Parador en un "autobús o taxi". Y desde su habitación tampoco escuchó ruidos que pudieran indicar algún destrozo en la suite de Ábalos. "En absoluto", ha recalcado Pilar Alegría, "según explicó el director del parador [ante la comisión], esos destrozos no se produjeron. Si algo se produce, hay pruebas claras", ha argumentado.
A preguntas del senador socialista José Latorre, Pilar Alegría ha leído algunos de los mensajes insultantes y difamatorios que han dirigido en redes sociales a raíz de esta polémica, y los ha mezclado con declaraciones realizadas por dirigentes del PP.
Estos son algunos de los mensajes de redes sociales que ha desgranado en su comparecencia: "Alegría y otras putas del montón", "Pilar Alegría estuvo en esa noche de orgía y corrupción en el parador de Teruel, esa es la ciénaga obscena en la que chapotea, oculta y hace méritos, "Eres una golfa sin escrúpulos, blanqueadora de proxenetas, puteros y cocainómanos", "Eres la muñeca hinchable del PSOE; menuda hija de puta, tú lo sabías".
La ministra ha extraído de todo ello la siguiente conclusión: "Estas declaraciones no son propias de malos políticos, sino de malas personas".