La alimentación es muy importante en las mascotas.

La alimentación es muy importante en las mascotas.

Mujer

Alba Pérez, experta en animales: "Una dieta natural mal formulada puede ser peor que un buen pienso"

La veterinaria se ha mostrado preocupada por la elección de la dieta que muchas familias eligen para sus mascotas.

Más información: Soy veterinaria y este es el sencillo truco para que a tu perro no le den miedo los petardos: "Es el más eficaz"

Publicada

Cada vez más personas quieren dar lo mejor a sus perros y gatos, y eso incluye su comida. Y es que muchos dueños están dejando atrás el pienso tradicional para apostar por dietas naturales, ya sean caseras o comerciales. Pero, aunque suene más sano y apetecible, los especialistas recuerdan que una alimentación natural mal formulada puede ser un gran error.

De hecho, puede llegar a ser peor que un pienso de buena calidad. Así lo explica Alba Pérez, veterinaria especializada en nutrición, que cada día asesora a través de sus redes sociales a familias preocupadas por la salud de sus animales.

La experta defiende la comida natural, sí, pero también insiste en que no es para todos los animales ni en todas las situaciones. Y es que incluso ella misma alimenta a sus tres compañeras peludas —su perra Mai y sus gatas Bimba y Lola— con comida natural pero comercial.

Muchos dueños optan por opciones naturales.

Muchos dueños optan por opciones naturales. Istock

Es una opción cómoda, saludable y más fácil de implementar que cocinar en casa. Pero, como todo en la vida, tiene sus límites. "Pese a que es una buenísima opción, porque te llega a casa totalmente preparada, y eso me permite que muchas familias que ni se plantearían estar cocinando para sus perros y gatos opten por dieta natural, no es válida para todos los tipos de animales", explica.

Por ejemplo, un perro con problemas urinarios puede llevar esta alimentación sin problema, pero si tiene una enfermedad renal avanzada, la cosa cambia. Y lo mismo pasa con gatos con alergias o con enfermedades del hígado.

Además, Alba lanza una advertencia a quienes confían ciegamente en la publicidad: "Desconfía de aquellas marcas que te aconsejen su producto a toda costa. Aboga por la transparencia, fíate de las marcas que tengan veterinarios nutricionistas que te digan hasta aquí".

Y es que para esta experta en nutrición animal, ese "hasta aquí" muestra la importancia de que exista verdaderamente una ética y responsabilidad detrás.

Pero, sobre todo, insiste en que no debemos tomarnos la alimentación de nuestras mascotas a la ligera ya que "estamos hablando de la comida, el sustento y lo que es la base de la salud de nuestros perros y gatos". Así que "no busques lo más barato ni el que tenga mejor marketing. Busca calidad y ética".

Su conclusión es clara, no se trata solo de elegir, sino de saber qué es lo mejor para tu animal. Porque lo natural no siempre es sinónimo de saludable.