
La Romareda vivirá este domingo su último partido, un Real Zaragoza-Depor en el que el club podría conseguir la salvación matemática. E. E. 3t636n
Adiós a La Romareda: la fase 2 comienza este mismo lunes y la demolición del estadio arrancará a finales de junio 2b1ap
Los trabajos empezarán este 26 de mayo con el desmontaje del equipamiento de LaLiga y de los focos exteriores, que irán al Parking Norte. 5k2a72
Más información: La afición del Real Zaragoza agota en cuatro horas las entradas para el último encuentro en La Romareda. 276j6w
El último partido en La Romareda, en el que el Real Zaragoza podría salvarse matemáticamente frente al Deportivo, supondrá, también, el adiós definitivo al viejo estadio. Durante toda esta temporada se ha estado trabajando en la demolición y la construcción del nuevo gol sur, pero es ahora, con la mudanza al campo portátil del Parking Norte, cuando el proyecto cogerá velocidad de crucero.
Para el inicio de esta segunda fase no se perderá un solo día. El último partido del Zaragoza acabará en torno a las 20.00 de este domingo 25 de mayo, y las obras comenzarán al día siguiente. Hasta ahora, las actuaciones -que supusieron también el adiós al Cubo y a la antigua gerencia de Urbanismo- estaban centradas en el gol sur, pero en adelante se extenderán a la totalidad del estadio, poniendo punto y final a 68 años de historia y mirando ya al Mundial 2030 del que Zaragoza será subsede.
Dentro de la fase 2 habrá varias subfases. La primera, del 26 de mayo a mediados de junio, se centrará en el desmontaje del equipamiento de LaLiga y el de los focos exteriores, que tendrán una segunda vida en el modular. También se retirará el equipamiento deportivo que se trasladará al Parking Norte y lo mismo sucederá con otros elementos propiedad del Real Zaragoza.
Una vez acabada la mudanza a mediados de junio comenzarán los trabajos previos a las demoliciones, incluyendo como hito principal el vallado exterior completo del estadio, así como trabajos interiores de retirada de asientos e instalación de medidas de seguridad (principalmente, redes y balizamientos).
La demolición propiamente dicha comenzará a finales de junio con el desmontaje de la cubierta de fibrocemento de las tres gradas existentes (tribuna de preferencia, tribuna este y gol norte). El plan inicial era derribar cada una por separado para compatibilizar las obras con la competición deportiva, pero la apuesta por el modular hizo que se desechara la idea, por lo que finalmente se demolerán todas de vez.
Como ya se ha visto en el gol sur, esta tarea resultará especialmente delicada por la altura del propio graderío. También exigirá que los trabajadores, como ocurre siempre con el fibrocemento, vistan trajes especiales de protección para evitar riesgos.
La primera fase corrió a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHLA y Deltapunt 3000, mientras que esta estará liderada por Obrascón Huarte Laín SA, Altuna y Uria SA y OHLA Servicios Ingesan SA.
Conforme avance el desmontaje de la cubierta se procederá a la retirada de la estructura metálica y a continuación, a la demolición integral del edificio.
Una vez esté todo demolido se realizarán las excavaciones y los movimiento de tierras, finalizando la fase de demoliciones. Es entonces cuando comenzarán los trabajos de construcción del nuevo estadio con la ejecución de las cimentaciones.
El de este fin de semana será un partido especialmente emotivo, un encuentro que podrás seguir minuto a minuto en EL ESPAÑOL DE ARAGÓN, que ha preparado una programación especial para todo el fin de semana. Ya con el adiós al gol sur hubo quien incluso arrancó su asiento para llevárselo a casa. El adiós a La Romareda supondrá, también, el 'hola' al estadio modular del Parking Norte, que, previsiblemente, contará con su propio evento de inauguración.