Óscar Puente en una imagen de archivo.

Óscar Puente en una imagen de archivo. Europa Press 3l6q1b

Región

Puente tacha de "excusa peregrina" el argumento de Mañueco para no pedir las ayudas al transporte: "Como si fuese incompatible" v3f36

El ministro intenta desmontar los argumentos del presidente de Castilla y León y la Junta se centra en tratar de frenar los "recortes" de frecuencias de AVE en la Comunidad. 1s6v6u

Más información: El AVE pasa de largo en Castilla y León: el PSOECyL se atasca en la encrucijada y el PP rentabiliza el viaje 3i2k11

Publicada
Actualizada

Empezó en una batalla liderada por los líderes provinciales, pero ya se ha convertido en un asunto de Comunidad, con los principales responsables autonómicos y estatales en primera plana. El recorte de frecuencias de AVE en Castilla y León vive una nueva réplica entre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco.

En este sentido, Puente ha tachado de "excusa peregrina" el argumento de Mañueco por no haber solicitado las ayudas al transporte mientras carga contra el Ministerio por recortar las frecuencias de AVE en Sanabria, Medina del Campo y Segovia para reducir los tiempos de viaje entre Vigo y Madrid.

Mientras tanto, la Junta, a través de la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha incidido en que seguirán trabajando para tratar de frenar los "recortes" del Ministerio en el AVE a su paso por Castilla y León, según las declaraciones recogidas por la agencia Ical.

Para el ministro los movimientos de la Junta son un alegato a "Mañueco en estado puro" después de que al presidente de Castilla y León "se le pasa el plazo de solicitud de las ayudas al transporte" y tira de una "excusa peregrina".

"No las pide porque 'quiere ir más allá'. Como si ir más allá fuese incompatible con solicitar las ayudas y así financiar con ellas parte del 'más allá'", ha explicado Puente.

Asimismo, ha aprovechado para criticar la "lealtad institucional" de la Junta después de que se vaya a inaugurar la estación de autobuses de Ponferrada, cuyas obras ha financiado el Ejecutivo nacional en un 80%, y "no cuente con el Gobierno que le financie la obra".

En este sentido, ha censurado que se critique al Gobierno nacional por "unas ayudas al transporte que no ha solicitado", para finalmente preguntarse: "¿Y la oposición en Castilla y León? Bien gracias".

Por su parte, Blanco, en un acto en Zamora, ha garantizado que el Ejecutivo regional continuará trabajando para que Renfe dé marcha atrás al "recorte" de paradas en la Comunidad de los servicios de alta velocidad que unen a Galicia con Madrid.

Precisamente, este sábado se celebraba una movilización frente a la estación de Otero de Sanabria (Zamora) y Blanco ha lamentado que esta es "la realidad que quiere Óscar Puente para Castilla y León", según las declaraciones recogidas por Ical.

Para la número 2 de la Junta la reducción de "algo que ya existía" refleja el "compromiso" del Ejecutivo nacional con los territorios "menos poblados" y ha aprovechado para citar a la procuradora socialista Ana Sánchez y sus palabras captadas por un micrófono encendido en las Cortes cuando apuntó que nunca pensaría que el PSOECyL estaría en manos de Puente.

Asimismo, ha recordado que el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, se ha reunido con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, para intentar "convencer" y "sensibilizar" sobre la repercusión de la medida en Castilla y León y en aras de intentar mantener los servicios actuales.

"La respuesta ha sido que no", ha lamentado Blanco, que ha defendido además que estos cambios no pueden aplicarse con criterios económicos únicamente porque el transporte es un servicio básico.