
Interior de una de las casas más caras de Castilla-La Mancha, un inmueble situado en Ciudad Real. Idealista 5a2d5c
Castilla-La Mancha dispone de casi un centenar de viviendas a la venta por más de un millón de euros, la mitad en Toledo 6v2g1n
En la provincia de Toledo hay 48 propiedades de lujo; 20 en Guadalajara, 14 en Albacete, 11 en Ciudad Real y tres en Cuenca. 1162
Más información: Así es la finca más cara de Castilla-La Mancha: vivienda de lujo, casa de invitados y hasta plaza de toros. 591g2z
Las cinco provincias de la región acumulan 96 viviendas a la venta por un precio mínimo de un millón de euros. El portal Idealista confirma la posición privilegiada del territorio toledano, un espacio que reúne la mitad de las unidades para las que se requiere tan abultada cantidad en Castilla-La Mancha.
Las fincas que tienen este precio de salida en la región se distribuyen tanto en las áreas urbanas de la comunidad como por sus extensos parajes rurales, aunque predominan las casas de campo.
Una porción significativa de las moradas en venta disfruta, además de la residencia, de un posible aprovechamiento agrícola, ganadero, forestal o cinegético. La compra de estas viviendas, por tanto, se concibe también como una inversión que puede ofrecer réditos que trasciendan de una hipotética compraventa posterior o del arriendo permanente o temporal.
La vivienda más cara de Castilla-La Mancha según la información de Idealista se encuentra en la localidad de Argamasilla de Alba, en la provincia de Ciudad Real. Su precio de venta asciende hasta los 16 millones. La hacienda incluye dos viviendas de grandes dimensiones, una nave industrial y un terreno de más de 1.300 hectáreas. Se trata de un espacio habilitado para la práctica de la caza y en el que también se facilitan las tareas de recolección y almacenamiento de recursos agrícolas.
Con carácter general, se apunta cómo la extensión de la finca tiene un impacto mayor en el precio que su ubicación. Es decir, la disponibilidad de metros cuadrados —a partir de una extensión suficiente para garantizar terceros usos relacionados con el ocio o para la rentabilidad del espacio— emerge como el factor que caracteriza a más hogares de lujo en Castilla-La Mancha. La norma se concreta a partir de la existencia —según la última actualización de Idealista— de más edificios caros en zonas poco pobladas que en áreas de gran dinamismo residencial, como el norte de Toledo o el oeste de Guadalajara.
De lo rural a lo urbano 1w3f2z
La provincia de Toledo cuenta con 48 propiedades con un precio mínimo de un millón de euros. En Guadalajara, hay otras 20 fincas de este tipo. Albacete aporta 14 y Ciudad Real añade 11 más. Por su parte, Cuenca agrega tres.
En el caso de Toledo, el portal inmobiliario combina las grandes propiedades situadas entre amplias extensiones de recreo con las casas en los barrios más exclusivos de la cabecera autonómica, además de incluir promociones de vivienda sin terminar. En la capital regional, destaca la zona de los cigarrales como la más cara.
Entre las propiedades que en la provincia de Toledo se anuncian en un mismo paquete, cabe reseñar la existencia de un bloque de pisos por concluir en la localidad de El Puente del Arzobispo por casi 3,6 millones, de otra urbanización de características similares en el municipio de Quero por algo más de 1,9 millones o, incluso, de una residencia de ancianos en el pueblo de Miguel Esteban por, aproximadamente, 2,4 millones. El futuro de estos inmuebles pasa por la adquisición de algún inversor, dado el escaso atractivo que tienen para los compradores individuales.
La cercanía con Madrid es el reclamo con que las inmobiliarias anuncian una enorme finca, con villa de 15 habitaciones incluida, en la localidad de El Casar. La propiedad está valorada en 10 millones de euros. Algunos municipios próximos a la comunidad vecina son emplazamientos más habituales de las casas de lujo en la provincia de Guadalajara, aunque también hay otros edificios de alto valor cerca de recursos naturales e hídricos.
La caza es el elemento que dispara los precios en la provincia Ciudad Real. Las fincas rústicas más próximas a Cabañeros y los Montes de Toledo se erigen como los lugares con mayor potencial. Los cortijos suman a los domicilios exclusivos vastos dominios que, en ocasiones, se corresponden con terrenos acotados para la práctica cinegética.
Por su parte, el tipo de vivienda habitual de mayor coste en la provincia de Albacete tiende a contar con inmuebles muy amplios y con un elevado número de estancias. Además, se ofertan propiedades señoriales en localidades como Almansa o la propia capital de provincia.
En Cuenca solo hay tres inmuebles para los que se requiere más de un millón. El más gravoso se encuentra en Cardenete y apunta a los 5 millones. Los otros dos están en el casco histórico de la capital de provincia, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el precio de uno de ellos asciende hasta los 1,64 millones; el del otro, es de 1,15 millones.