Espetos de sardinas.

Espetos de sardinas. 1w6r4u

Gastronomía

Este es el pueblo de Málaga que repartirá espetos este fin de semana: fiesta con música en directo 1m4w6w

Contará con la participación de espeteros de municipios como Manilva, Estepona, Marbella, Mijas, Benalmádena o Torremolinos y habrá precios populares.  1s2s5j

Más información: El mejor restaurante 'casual' de Europa está en Málaga: destaca su "selección de pescados y mariscos" 2y6r70

Publicada
Actualizada

Los espetos de sardinas son una tradición culinaria muy arraigada en la Costa del Sol. Este plato típico es una de las señas de identidad de Málaga, y son muchas las fiestas que evocan este sabor marinero. Esta semana llega el momento de degustar la conocida receta malagueña en una de las localidades de la provincia.

El pueblo de Mijas celebra este sábado su Concurso de Espetos, un evento gastronómico de referencia en la Costa del Sol. Contará con la participación de espeteros de municipios como Manilva, Estepona, Marbella, Mijas, Benalmádena o Torremolinos.

La semifinal tendrá lugar el sábado 24 de mayo, de 18:00 a 00:00 horas, en la Playa del Torreón, en La Cala de Mijas.

Además del concurso profesional, habrá una gran espetada popular, con espetos a precios populares para todos los asistentes. A ello se le sumará música en vivo y servicio de barra.

El jurado de esta edición estará compuesto por expertos del ámbito gastronómico y técnico, que valorarán tanto el espeto de sardinas como una segunda pieza libre elegida por cada participante, como calamar, pulpo, pargo o robalo, siguiendo los criterios fijados en el reglamento del certamen. Entre ellos, el delegado de EL ESPAÑOL de Málaga, Angel Recio. 

El presidente del Círculo de Empresarios de Mijas, Adolfo Triguero, ha destacado que “este año vamos a contar con 12 semifinalistas que competirán en nuestras playas, consolidando al concurso como un evento gastronómico ya reconocido en toda la provincia”.

Por su parte, el concejal de Turismo, Francisco Jerez, ha subrayado que “para Mijas es un honor formar parte de esta iniciativa que pone en valor nuestra gastronomía más auténtica. Nos sumamos con entusiasmo a esta propuesta del Círculo de Empresarios, facilitando todos los recursos necesarios desde el Ayuntamiento”.

Origen 56452a

El espeto de sardinas es una de las señas de identidad gastronómica de Málaga. Esta técnica de cocinado, que consiste en ensartar sardinas en una caña y asarlas al fuego, tiene sus raíces en la tradición pesquera malagueña de hace siglos.

El término espeto proviene del verbo "espetar", que significa atravesar. Originalmente, los pescadores malagueños utilizaban cañas para ensartar las sardinas y cocinarlas directamente sobre brasas encendidas en la arena, normalmente en una barca llena de arena cerca del mar. Hoy en día, esta imagen sigue siendo una postal típica de los chiringuitos malagueños, especialmente en verano.

Tanta es la importancia de este plato que en 2006 se erigió una estatua dedicada al espeto en la ciudad de Málaga, y hasta Google homenajeó esta tradición con un doodle con forma de barca espetera.