El experto inmobiliario Pascual Aliño y un bloque de pisos en construcción en Madrid.

El experto inmobiliario Pascual Aliño y un bloque de pisos en construcción en Madrid. 2f4934

Madrid Capital

Pascual Ariño, asesor y experto inmobiliario: "Madrid no es una buena ciudad para alquilar, pero sí para esta inversión" 2e1b4u

El especialista en el sector indica que los locales son una de las grandes claves de la expansión comercial de una ciudad que se encuentra colapsada. 4a4l5e

Más información: Pau Antó, inversor inmobiliario: "En unos años, un piso de 80 m² en Madrid podría costar más de 2 millones de euros". 3c6x4o

Publicada

Sondear el mercado de la vivienda en España no es una tarea fácil. Sin embargo, es aún más complicado hacerlo en grandes ciudades como Madrid, donde la situación es todavía más difícil. Antes era más sencillo encontrar buenas oportunidades, lo que tradicionalmente conocemos como 'gangas'. Sin embargo, con los precios tan elevados y con la poca oferta que en estos momentos existe, acceder a un buen negocio es una quimera.

Y da igual cuál sea nuestro propósito. Ya que hay personas que compran vivienda por necesidad, mientras que otros lo hacen por pura inversión. En cualquiera de los dos casos necesitamos saber qué estamos haciendo y cómo estamos moviendo nuestro capital para hacer la oferta más acertada y aprovechar en la mayor medida de lo posible nuestros pocos ahorros.

Y es que en la mayoría de las ocasiones, cuando nos lanzamos a una operación de este tipo, la persona en cuestión suele tener poca capacidad económica para realizarla. Va con lo justo. Por eso, cualquier tipo de movimiento, si se hace en una ciudad con precios desorbitados como Madrid, será todavía más complicado. Para intentar guiar a los nuevos inversores en el sector son muy útiles los consejos que dan los expertos y especialistas que suelen usar sus diferentes canales de comunicación para divulgar su contenido.

Es lo que sucede, por ejemplo, con el caso de Pascual Ariño, un experto en inversión inmobiliaria que ha dado una de las grandes claves sobre cómo se comporta el mercado en la ciudad de Madrid. Y es que, para acertar con nuestros movimientos, es fundamental saber en qué entorno nos movemos y cuáles son las operaciones más acertadas que debemos llevar a cabo en la capital.

Por ello, este especialista indica que no hay que desanimarse con los elevados precios y caer en errores como alquilar, ya que Madrid es una de las peores ciudades para arrendar propiedades e inmuebles. La clave para conseguir la máxima rentabilidad posible está en comprar y, sobre todo, en los locales, ya que a través de ellos podemos obtener mayores beneficios de los que esperamos.

¿Qué debemos hacer y qué no en el mercado inmobiliario de Madrid? 1p7128

Una de las grandes preocupaciones de los españoles en estos momentos son los elevados precios de la vivienda. Una situación que se produce en casi todos los puntos del país, pero sobre todo en grandes ciudades como Madrid, donde los precios se han incrementado notablemente en los últimos años.

Sobre ello habla el inversor Pascual Ariño, quien ha sido capaz de hacer una fortuna y de levantar un gran patrimonio inmobiliario a su alrededor siguiendo su propia estrategia. En estos casos, apunta que como el alza de los precios no se va a detener, debemos adoptar soluciones imaginativas para intentar sacar la rentabilidad que todos deseamos.

Actualmente, por pisos de entre 30 y 40 metros cuadrados se pueden llegar a pedir unos 650 euros al mes. Una cifra muy elevada. Sin embargo, inversores inmobiliarios como Pascual Ariño aseguran que Madrid no es ahora mismo una buena ciudad para alquilar. Si no todo lo contrario, ya que se encuentra a la cola de las más rentables de España.

Por ello, si hemos comprado una vivienda o si tenemos pensamiento de hacerlo, lo mejor es no ponerla en alquiler. Según este inversor, Madrid en estos momentos sí "es muy rentable para comprar, reformar y vender". De esta manera, no tenemos la atadura de una propiedad de la que estar pendientes. Y conseguimos recuperar de manera muy temprana nuestra inversión para lanzarnos a la siguiente.

Pero Ariño va más allá y recomienda un tipo de estrategia que nos permitirá sacar la máxima rentabilidad: "Comprar un local, cambiarle el uso a la vivienda y transformarlo en una casa y así aumentarle valor". De esta manera, adquirimos un bien más barato y lo convertimos en algo más valioso, es decir, con valor diferencial. Pero este especialista va todavía más lejos, ya que asegura que en este caso de operaciones nos benefician "los precios cuanto más altos, mejor".

Explica su teoría con un ejemplo y es que la reforma de una casa de 300.000 euros nos costará lo mismo en cuanto a mano de obra se refiere que una de 30.000. Sin embargo, por la primera siempre podremos sacar mucho más dinero. "El material será un poquito mejor, pero tampoco hay mucha diferencia". Lo normal es que gracias a estas reformas consigamos sacar en torno a un 20% de dinero.

En resumidas cuentas, Ariño transmite la idea de cuáles son las ventajas de invertir en Madrid y cuáles no: "Madrid es muy buen sitio para comprar locales, reformarlos y venderlos. Para comprar locales, partirlos por la mitad transformarlos en vivienda y venderlos. Pero para alquilar no". Además, advierte que si queremos poner en alquiler una vivienda, "hay otros muchísimos sitios mejores", citando algunos como Zaragoza, Alicante, Murcia o Lleida. Todos ellos, municipios más rentables.