
Santiago Alfonso, directivo de la multinacional Cosentino. Cristina Villarino Sevilla v1c4u
Santiago Alfonso: "Cosentino va a invertir 90M€ en una planta para reciclar residuos y generar nueva materia prima" 4r4ou
El vicepresidente de Relaciones Institucionales y Reputación de la multinacional andaluza destaca el peso del mercado exterior para la compañía. 682b70
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La multinacional almeriense Cosentino apuesta por lo 'verde'. Así lo ha explicado Santiago Alfonso, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Reputación, quien ha explicado que la empresa va a invertir 90 millones de euros "en una planta para reciclar residuos y generar nueva materia prima" que debe estar lista en 2028.
La idea, ha abundado Alfonso, pasa por convertir lo que se genera de residuos en las plantas del grupo en nuevo material para sus productos estrella, que venden por todo el mundo. De hecho, ha destacado el directivo, tienen a EEUU, Latinoamérica, Brasil y la UE entre sus principales mercados.
6. Santiago Alfonso, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Reputación de Cosentino
"Cosentino genera el 92% de sus ingresos fuera de España y, de este 92% el 56% se da en Norteamérica", ha abundado el alto cargo de la empresa almeriense. De hecho, Cosentino acaba de abrir una nueva tienda de referencia en Dallas, EEUU. Es la número 12 en dicho país.
"Solamente el pasado año, el 2024, enviamos un poquito más de 300.500 contenedores de productos fabricados en Almería a EEUU", ha señalado Alfonso para dar una referencia de la importancia de dicho mercado, ahora marcado por los aranceles que impone la istración de Donald Trump.
Para dar respuesta a esa alta demanda, Cosentino apuesta por la innovación que se da la mano con el medio ambiente. Así, van a invertir en esa nueva planta que fabricará materia prima desde residuos.
"Vamos a procesar más de 100.000 toneladas del residuo que de otra forma iría a un vertedero", ha explicado Alfonso. La apuesta es tan interesante que la Unión Europea va a aportar 37 millones para esa inversión.
De esas 100.000 toneladas de residuos, ha detallado el directivo de Cosentino, se generarán hasta 250.000 toneladas de materia prima con la que fabricar otros productos como Silestone, uno de sus elementos estrella.
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"También estamos haciendo colaboraciones con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y con alguna empresa de infraestructuras para la construcción de carreteras", ha añadido Alfonso en esa apuesta por lo 'verde' que hace la empresa.
Pero el futuro también tiene desafíos. Es el caso de los aranceles que EEUU negocia ahora mismo con Europa. Alfonso ha explicado que el deseo de los empresarios es que la cifra final no pase del 10%. Más de eso podría ser un problema.
Para esquivar nubes como esa, Cosentino avanza en nuevos productos. De hecho, la diversificación les ha llevado a salir de las cocinas, donde estaba su mercado natural, para ser ahora una empresa mucho más arquitectónica. Hacen fachadas, suelos, baños...
Eso se combina, ha señalado Alfonso, con una política de recursos humanos que, por ejemplo, facilita rutas de autobús para que sus empleados lleguen sin preocupación a las plantas que tienen en Almería. "La empresa facilita la movilidad. Diariamente seis autobuses recogen al personal de Cosentino", ha explicado Alfonso, en varios puntos de la provincia andaluza y hasta en Granada.
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Además de apostar por la autonomía energética -"el apagón consiguió lo que no consiguió el Covid-19, pararnos durante horas"-, Cosentino cree en la colaboración público-privada. "Tenemos una relación extraordinaria con el presidente de la Junta, Juanma Moreno", ha explicado Alfonso.
De hecho, en breve esperan la visita de la consejera andaluza de Educación, Carmen del Castillo, a su planta de Almería. Casi todos los demás consejeros ya han pasado por allí. En este caso, ella va a ver la apuesta que tiene Cosentino con la FP Dual.
"El 90% de los que hacen FP Dual terminan con una propuesta de trabajo para continuar" en la empresa, ha desvelado. Y eso es también crear cantera. Junto a la cantera original, que dio luz a la empresa que hoy vende igual en EEUU que en Francia; en Argentina que en Emiratos.