
La ministra Morant, durante su visita a Villena (Alicante), donde ha hecho este anuncio. Efe 6u3io
El PSOE se persona en la causa de la dana 40 días después de proponer vetar a los partidos ejercer la acusación popular 1q424v
El pasado 10 de enero, el Grupo Socialista del Congreso registraba una proposición para prohibir a los partidos el ejercicio de la acción popular. 1sa3i
Más información: La juez que investiga la dana acepta que se persone la mujer que perdió a su hermano, su cuñada y su sobrino de 4 años 4my4m
El PSPV, la rama valenciana del PSOE, se personará en la causa judicial en la que se investiga la gestión de la catástrofe de la dana en Valencia.
Así lo ha anunciado este mismo viernes la secretaria general del PSPV, la también ministra Diana Morant, en una comparecencia ante los medios de comunicación. "Vamos a ejercer, si la jueza lo ite, esa acusación popular en un caso en el que, desde luego, vamos a al estar del lado de las víctimas que buscan justicia", ha manifestado la dirigente.
No obstante, sucede que estas palabras de Morant se producen justamente 40 días después de que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados registrase una proposición que, precisamente, pretendía prohibir a los partidos políticos ejercer la acusación popular.
La proposición, registrada el pasado 10 de enero, pretendía reforma la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), la norma que regula el funcionamiento de los procedimientos penales, para incluir un veto expreso a "los partidos políticos y asociaciones y fundaciones vinculadas a ellos" en el ejercicio de la acción popular.
¿Qué es la acusación popular? Se trata de una figura a través de la cual puede ejercer la acusación en un procedimiento penal personas o asociaciones (también, partidos políticos) que, para ello, invoquen la mera infracción investigada, sin necesidad de haber sido perjudicados directamente por el supuesto delito. Basta, por tanto, con esgrimir la defensa de valores como el ordenamiento jurídico, el Estado de derecho...
Una acusación popular, por tanto, durante la instrucción, puede solicitar diligencias o recurrir determinadas decisiones; solicitar la apertura de juicio oral y, en el juicio, interrogar a los testigos y acusados y hasta solicitar penas de cárcel para estos últimos.
Como ha anunciado la ministra Morant, la personación del PSPV en la causa sobre la catástrofe de la dana queda ahora en manos de la juez instructora, que deberá decidir si la acepta o no. Es muy posible que, si lo hace, exiga al PSPV una fianza de varios miles de euros.
La magistrada encargada de esta investigación es Nuria Ruiz, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia).
Recientemente, como ha publicado EL ESPAÑOL, la juez permitió personarse a la mujer que perdió durante la catástrofe a su hermano, su cuñada y su sobrino, de sólo cuatro años de edad. En su caso, se personará como acusación particular, ya que ella sí es perjudicada directa por los hechos investigados.