
Imagen de recurso. 176r67
¿Qué requisitos debo reunir para que me concedan una hipoteca? 2a582s
Aunque las circunstancias de cada persona pueden variar, existen unas condiciones generales comunes a la hora de acceder al crédito. 6i73d
Más información: La firma de hipotecas se dispara por encima del 21 % en el último año en Castilla-La Mancha 2h202m
A la hora de emanciparse y adquirir su primera vivienda, a muchos jóvenes les asalta la duda de qué condiciones tienen que cumplir para que les concedan una hipoteca. Pese a que puedan existir excepciones según las circunstancias de cada persona, por regla general estos requisitos suelen ser bastante generales.
En primer lugar, es muy conveniente comparar las condiciones de financiación que puedan ofrecer distintas cajas o bancos, ya sea en sus oficinas de forma física (las tradicionales) o las que trabajen exclusivamente on line. Este es un trabajo que puede resultar pesado pero muy recomendable ya que a la vez permitirá ir adquiriendo conocimiento y criterio a la hora de comparar distintas ofertas. De la misma manera, esta búsqueda comparativa ayudará a ir familiarizándose con nuevos conceptos como es TAE, Euribor o FEIN.
De forma generalizada, los bancos conceden hasta un 80% del valor de tasación de la vivienda o del precio de mercado al que se realice la compra venta, casi siempre ciñéndose a la cantidad más baja.
No obstante, es recomendable que el consumidor disponga como mínimo de un 30% ahorrado del valor de la vivienda. La explicación reside en que el 10% adicional es una cantidad que los hipotecados deberán destinar a cubrir gastos tras la formalización de la escritura de compraventa, esto es, un 9% de Impuesto de Transmisiones (ITP) en Castilla-La Mancha en caso de vivienda de segunda mano y un 10% si es nueva. Cuando hablamos de Viviendas de Protección Oficial nuevas, el IVA puede verse reducido en algunos casos.
Además de los impuestos, debemos tener en cuenta que el consumidor asume unos gastos de compraventa de vivienda motivados por la escritura y otros derivados de la inscripción en el Registro de la Propiedad que puede aproximarse al 1% del precio de la vivienda.
Los gastos relativos a la constitución de la hipoteca como la escritura pública y su inscripción en el registro de la propiedad, los abona la entidad financiera. Otro gasto que debe tener en cuenta el comprador sería el de la tasación de la vivienda que oscila entre los 200 y los 600 euros para la mayoría de las operaciones y que se calcula en función del precio de la vivienda.
Estabilidad laboral 3g123j
Las entidades financieras también suelen tener muy en cuenta la estabilidad laboral del comprador o compradores. El indicador que emplean es la antigüedad de los potenciales compradores fijando como media un período mínimo de dos años en la empresa y un contrato indefinido. Hay entidades que pueden exigir más o menos tiempo, si bien siempre ayuda a conseguir el préstamo que sean dos compradores en lugar de uno.
El nivel de ingresos se estudia mediante la presentación de las tres últimas nóminas y la declaración de la renta del año anterior de los compradores. En estos casos, cada entidad financiera emplea sus propios baremos pero deberán consultar el historial crediticio del cliente en la Central de Información de Riesgos del Banco de España así como aquellas entidades privadas de información crediticia que estimen oportunas, pero siempre dentro de los límites y términos establecidos por la legislación en materia de protección de datos. En todo caso, no solo valoran los ingresos, sino aquellos préstamos o créditos al consumo que estén en vigor en el momento de solicitarlo.
Por último, cabe recordar que de forma generalizada, tanto para el alquiler como para el pago de un préstamo hipotecario, se entiende como potencial riesgo, el hecho de que la cuota hipotecaria supere el 35% de los ingresos de la persona o unidad familiar.
Jesús Martín-Delgado Sevilla es empleado público del Servicio de Vivienda de la Mancomunidad Sagra Alta de Toledo y experto en Economía y Derecho de Consumo