
Fernando López Miras, Juanma Moreno, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco. EFE t3o5f
Feijóo confía a Mañueco y Moreno el rearme ideológico del PP de cara a las elecciones: son referentes del partido 3b3r3f
El líder popular ha optado por el modelo moderado y alejado de Vox de los presidentes castellano y leonés y andaluz frente al más combativo y liberal de Ayuso, que ha quedado excluida de la ponencia política. m6d1h
Más información: El importante encargo de Feijóo a Mañueco para el Congreso nacional del PP: "Es nuestro principal bastión electoral" 5f1s58
Noticias relacionadas 12514b
- El importante encargo de Feijóo a Mañueco para el Congreso nacional del PP: “Es nuestro principal bastión electoral”
- Mañueco respalda el congreso nacional del PP: "Ahora que el Gobierno agoniza, que se visualice que hay alternativa"
- Feijóo propondrá primarias a una sola vuelta y tomará una decisión sobre Mazón tras el congreso del PP en julio
El Partido Popular apuesta por la moderación para tratar de volver al Gobierno de España siete años después. El presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho toda una declaración de intenciones con los nombramientos para diseñar la ponencia política del PP en el XXI Congreso que tendrá lugar en julio y en el que tratará de rearmarse ideológicamente ante un posible adelanto electoral.
Feijóo ha optado de forma clara por el modelo templado que representan tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, como el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quienes ha encargado configurar esa ponencia que marcará la acción política del PP, frente al más combativo y liberal de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha quedado excluida.
La dirección del PP está convencida de que para regresar a la Moncloa tiene que emprender un giro definitivo al centro que le permita aglutinar una mayoría amplia y se ha fijado en Moreno, que ha logrado evitar los pactos con Vox obteniendo mayorías absolutas con un discurso transversal, y en Mañueco, que mantiene un duro enfrentamiento con los de Abascal desde su salida del Gobierno.
Dos modelos, el andaluz y el de Castilla y León, que se han caracterizado por la moderación, por evitar dar la batalla cultural conservadora −que sí que ha emprendido Ayuso− y por templar las aguas con la oposición en cuestiones como la memoria histórica, el Diálogo Social, su apuesta por la sostenibilidad ambiental o su política de inmigración, en la que ambos han abogado por la acogida y la solidaridad.
Feijóo considera que ese giro centrista podría permitir al PP atraerse una mayor cantidad de votos de socialistas desencantados con Pedro Sánchez y, de esa manera, obtener una cantidad de escaños suficiente que le permita evitar incluir a Vox en un futuro Gobierno, algo que quiere evitar por todos los medios posibles.
Gracias presidente @NunezFeijoo por tu confianza para trabajar en la Ponencia Política del @ppopular
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) May 18, 2025
Es un honor que asumo con máximo compromiso, junto a @JuanMa_Moreno, @ALMA_EZCURRA y @ChuecaNatalia.
En el Partido Popular tenemos líder y principios claros. Daremos lo mejor… pic.twitter.com/W0cif8FWtp
El papel clave que jugarán Moreno y Mañueco en la configuración de la ponencia política en el XXI Congreso Nacional de la formación pronostica que se refuercen las posiciones moderadas en cuestiones como el aborto, el cambio climático o la memoria histórica, entre otras, para tratar de marcar un perfil propio y opuesto al de Vox.
Un perfil moderado 3l1j3t
El líder popular quiere aprovechar el desgaste del Gobierno, intensificado durante los últimos meses por las investigaciones de corrupción y la reciente crisis de los whatsapps entre el presidente, Pedro Sánchez, y su ex número dos, José Luis Ábalos, y tiene intención de afrontar la próxima campaña con un perfil tranquilo y moderado, convencido de que en España las elecciones se ganan por el centro.
Un cónclave en el que el presidente de la Junta, que se ha convertido en ariete contra Vox en las Cortes de Castilla y León, formación con la que mantiene una pésima relación y serias discrepancias ideológicas desde la ruptura del Gobierno de coalición en julio de 2024, jugará un papel clave marcando el camino a seguir para el partido de cara a los próximos meses.
Además, en el XXI Congreso Nacional del PP podrían verse relegadas figuras que han tenido, a juicio de Feijóo, actuaciones demasiado duras, como el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, que podría verse sustituido por un perfil más moderado de cara a la nueva etapa que pretende emprender el dirigente popular.
La exclusión de Ayuso de la ponencia política también es toda una declaración de intenciones de Feijóo, que pretende alejarse de ese perfil más combativo, liberal en lo económico y dado a la confrontación con la izquierda convencido de que, aunque funciona en la Comunidad de Madrid, donde la presidenta cuenta con mayoría absoluta, no es extensible al resto de España.
Mañueco y la ponencia política 3t6g60
Este domingo, Feijóo designó al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la eurodiputada Alma Ezcurra, y a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, para dirigir la ponencia política de la formación en el XXI Congreso Nacional que se celebrará los días 4, 5 y 6 de julio en Madrid.
Una ponencia con la que el PP pretende actualizar su ideario, que no ha sido revisado desde el congreso de 2017, cuando Mariano Rajoy aún era presidente. Una labor de actualización, pues, que marcará el rumbo a seguir del partido durante los próximos años y en la que un reforzado Mañueco jugará un papel fundamental, con la vista puesta en un posible adelanto electoral.
El PP destacó, en un comunicado, que Alfonso Fernández Mañueco preside el "principal bastión electoral" de los populares, donde la formación gobierna ininterrumpidamente desde 1987. "Tiene experiencia como presidente pero también como alcalde de Salamanca y, por tanto, conoce todas las particularidades de la política", remarcaron desde Génova.
El presidente de la Junta respondió agradecido al importante encargo de Feijóo. "Gracias presidente Núñez Feijóo por tu confianza para trabajar en la Ponencia Política del PP", destacó en su cuenta personal de la red social X.
Mañueco aseguró que es un "honor" que asume "con máximo compromiso" junto a Moreno, Ezcurra y Chueca. "En el Partido Popular tenemos líder y principios claros. Daremos lo mejor para construir el futuro de España", afirmó este domingo tras conocer su designación.
El partido destacó, además, que ambos dirigentes son "referentes de la formación" tanto en sus políticas fiscales como en el ámbito social. "Ambos dirigentes, referentes nacionales del partido en cuestiones como las políticas de bajadas de impuestos y la sensibilidad social, serán los siguientes en afrontar procesos electorales durante los próximos meses", apuntaron.
Comisión Organizadora y otros nombramientos 4l44
El presidente del PPCyL y de la Junta de Castilla y León, además, formará parte de la Comisión Organizadora del Congreso, que preside el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, junto con el el secretario general autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, y el diputado por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro.
Moreno, Mañueco, Chueca y Ezcurra trabajarán en la ponencia política del mismo modo que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la de Extremadura, María Guardiola, la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, lo harán en la de Estatutos.
Sus designaciones, junto con la del secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, como presidente de la Comisión Organizadora del Congreso y la de la senadora por Melilla Sofía Acedo como vicepresidenta, se han sometido este lunes a la consideración de la Junta Directiva del PP, que las ha aprobado.
En ella también se ha aprobado de manera definitiva el resto de integrantes de la Comisión, las fechas y el lugar de celebración del Congreso, así como los reglamentos y plazos que marcarán este proceso, en el que Feijóo tratará de emprender un giro al centro de cara a tratar de desalojar a Sánchez de la Moncloa. Un movimiento en el que Mañueco jugará un papel fundamental.