Nico Paz, en un fotomontaje junto a una imagen suya en el Real Madrid y Xabi Alonso

Nico Paz, en un fotomontaje junto a una imagen suya en el Real Madrid y Xabi Alonso Diseño: Deportes EE 25h19

Fútbol

Nico Paz, entre el Como o acudir a la llamada de Xabi Alonso: una opción viva para el centro del campo del Real Madrid 6d6657

No es ni un Modric ni un Kroos y se asemeja más a lo que el técnico tolosarra logró de Florian Wirtz en el Bayer Leverkusen. 3q6y4z

Más información: Así será el Real Madrid de Xabi Alonso: revolución en la pizarra y el encaje de las nuevas piezas 1x5nl

Publicada

El Real Madrid valora seriamente el regreso de Nico Paz. Sería un añadido en el Mundial de Clubes para Xabi Alonso. El entrenador tolosarra le quiere. El club tiene en su mano ejecutar una opción de compra de ocho millones de euros para recuperarle del Como, equipo italiano al que fue vendido el pasado verano el 50% de sus derechos por seis 'kilos'. La cláusula se extiende al mercado de 2026, con un precio que ascenderá a nueve millones.

La decisión todavía no se ha tomado de acuerdo con Paz y su entorno. El futbolista argentino veía con buenos ojos seguir otro año en el Como, donde esta temporada ha dado un salto de nivel. El conjunto que dirige Cesc Fábregas también quiere seguir contando con él. Está al caer una reunión de los representantes del jugador con el Madrid de la que podría salir su retorno.

Nico Paz no quiere que su vuelta al Madrid sea un paso atrás. Con un rol protagonista en el Como, el jugador de 20 años —formado en La Fábrica desde infantiles— desea más que ser sólo un suplente en el equipo blanco. Si diera el 'sí' a Xabi para ir con el equipo a Estados Unidos, su situación volvería a ser evaluada tras el Mundial durante el resto del verano.

El Madrid tiene decidido reforzar el centro del campo. La recuperación de Nico Paz iría en la línea, si bien no sería ese reemplazo de Toni Kroos que está tardando un año en llegar. Nico es un futbolista de otras características y su vuelta no cerraría las puertas al fichaje de otro jugador que se asemeje más al fútbol que practicaba al alemán.

Tampoco lo de Paz va vinculado al caso de Luka Modric, a quien Xabi quiere en el equipo la próxima temporada. Nico es un jugador más ofensivo que organizativo y guarda más similitudes con el perfil que Alonso tenía en el Bayer Leverkusen con Florian Wirtz. Tras llevar al alemán a ser uno de los mejores '10' del mundo —también pudiendo ocupar los extremos—, Nico Paz podría suponerle un reto similar.

interactive diagram visualization

El encaje más sencillo de Nico Paz en el Madrid 2025/26 estaría en la posición por detrás de los delanteros —Mbappé y Vinicius—, zona con una competencia incierta. Güler es visto por todos en el club como el heredero de Modric en la base del juego y falta confirmar las intenciones de Xabi Alonso con Bellingham, ya que hay división sobre si debe jugar de interior o mantenerse cerca del área rival.

Así, Nico Paz podría ser el 'proyecto Wirtz' de Xabi Alonso en el Madrid. El alemán ha sido capaz de marcar 16 goles y repartir 15 asistencias esta temporada en el Bayer. En su primer año en la élite, Paz ha dejado números nada desdeñables: 6 goles y 9 asistencias en 34 partidos. El argentino se acerca mucho a lo que ha aportado Dani Olmo también en su primera temporada en el Barça: 11 goles y 7 asistencias en 38 partidos.

interactive diagram visualization

Sin Wirtz, Paz a escena 2u615g

A Xabi Alonso le encantaría contar con Wirtz en el Madrid, pero es consciente de las dificultades que entraña su fichaje. La tasación del Leverkusen se acerca más a los 150 millones que a los 100. Un precio de galáctico.

No le costaría demasiado a Xabi convencer a su alumno predilecto para vestir de blanco, pero es cierto que otros equipos ya llevan trabajo de campo hecho. El que más el Bayern Múnich, que incluso tendría acordado con el jugador los términos contractuales según la prensa germana. También están en escena el Liverpool y el Manchester City, con la conocida reunión de Guardiola con el jugador. Las conversaciones con los citizens, eso sí, no habrían ido más allá de ese encuentro.

Sin Wirtz y una operación tan favorable para el Madrid como es la de Nico Paz, Xabi Alonso vería la oportunidad de dar otro 'pelotazo' con un jugador joven. El tolosarra tendrá mucho que ver en el convencimento al jugador, de acabar yendo al Mundial de Clubes. Un torneo para darse una oportunidad uno y otro para ver de lo que son capaces de labrar juntos.

interactive diagram visualization

Así, tras el fichaje cerrado de Alexander-Arnold —a falta de que el Liverpool le libere para el Mundial—, la oficialidad de Huijsen y el acelerón en la operación de Álvaro Carreras, Nico Paz gana enteros como la cuarta cara nueva que llevaría el Real Madrid al Mundial de Clubes.