La detención del fugitivo realizada por la Guardia Civil en Torrevieja.

La detención del fugitivo realizada por la Guardia Civil en Torrevieja. 4f5r10

Vega Baja

Detienen en Alicante a un fugitivo rumano buscado por tráfico de drogas desde hace tres años y medio 364d5d

La Guardia Civil arresta en Torrevieja al hombre de 36 años que tiene una causa pendiente en su país como traficante de estupefacientes. 3xv1j

Más información: Detenidos en Alicante los dos últimos presos de cinco fugados de una cárcel en Portugal en 2024 553t1a

Miquel Hernandis
Alicante
Publicada

Fin a la carrera delictiva en España de un fugado de la justicia rumana. Así cierra la Guardia Civil la orden de extradición sobre un hombre de 36 años con su detención en Torrevieja.

La justicia de Rumanía había emitido en diciembre de 2021 una Orden Europea de Detención y Extradición por un delito de tráfico de drogas.

La detención se ha producido el pasado 30 de abril cuando los agentes estaban patrullando por sus calles. Ahí llamó la atención su comportamiento mientras iba en este vehículo al pasar cerca de los efectivos de la Guardia Civil.

El copiloto había tratado de ocultar su rostro con unas gafas de sol mientras, a su vez, se encogía en el asiento. Una actitud esquiva a la que se añadió que el conductor empezó a maniobrar de forma anómala, terminó por convencer a los agentes para dar el alto al vehículo.

Durante la correspondiente identificación, los dos ocupantes facilitaron diversos documentos. Ahí es donde el copiloto presentó una carta de identidad y un permiso de conducir, ambos de Rumanía.

El comunicado de la Guardia Civil valora la pericia de los agentes que inmediatamente reconocieron la falsedad de los documentos tras examinarlos. Con eso se pudo acreditar que ambas identificaciones eran fraudulentas.

Ahí procedieron a la detención bajo la acusación de un presunto delito de falsedad documental. Ante la negativa del detenido a proporcionar su verdadera identidad, se realizaron diferentes averiguaciones, obteniendo finalmente un resultado positivo.

En ellas se confirmaba que este hombre era una persona buscada por Rumanía por tráfico de drogas, con una OEDE en vigor desde el 31 de diciembre de 2021.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja por falsedad documental, así como de la Audiencia Nacional en relación con la orden de extradición.

De esta forma, se contribuye a resolver uno de los problemas que aquejan a la ciudad: el aumento de la conflictividad, ya que Torrevieja lideró la tasa de criminalidad por habitantes de toda la provincia en 2024.

Con su población de 94.000 habitantes (ahora ronda los 106.000), de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2024, tuvo una tasa de 98 delitos por cada 1.000 habitantes.