
El papa Francisco en un video inédito grabado el 8 de enero de 2025, un mes antes de su hospitalización. Europa Press 3a714o
El vídeo inédito del papa Francisco a los jóvenes: "Escuchad mucho y no olvidéis a vuestros abuelos" 6v172m
"Mirad bien a la gente, la gente no escucha. En mitad de una explicación, responden, y eso no ayuda a la paz", dice el pontífice. s471l
Más información: Giovanni Battista Re, el 'hacedor de reyes' encargado de organizar el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco 465q52
El difunto papa Francisco exhortó a los jóvenes a "aprender a escuchar", especialmente a sus abuelos, en un vídeo que grabó en enero, un mes antes de su hospitalización, y que este domingo ha difundido el semanario italiano Oggi.
"Para los chicos y las chicas, una de las cosas más importantes en la vida es escuchar, aprender a escuchar. Cuando alguien esté hablandóos, esperad a que termine para entenderle bien, y después, si queréis, decid algo", pide Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años.
La grabación, de un minuto de duración, se realizó el 8 de enero dentro de una iniciativa de diálogo entre jóvenes y adultos, lo muestra en su residencia de la Casa Santa Marta ataviado con un jersey blanco de cuello de pico.
Vaticano News - Vídeo
"Mirad bien a la gente, la gente no escucha. En mitad de una explicación, responden, y eso no ayuda a la paz", dice el pontífice, quien fue enterrado este sábado en la basílica romana de Santa María la Mayor tras un multitudinario funeral en la plaza San Pedro del Vaticano.
"Escuchad, escuchad mucho, y no olvidéis a vuestros abuelos. Los abuelos enseñan mucho", pide Francisco a los jóvenes.
El vídeo ha sido difundido este domingo después de la masiva presencia de jóvenes en la segunda misa de luto por Francisco en San Pedro, en la que han participado unas 200.000 personas.
Cientos de miles de jóvenes se han congregado en Roma para celebrar el Jubileo de los Adolescentes, que iba a tener como uno de sus principales eventos la canonización del italiano Carlo Acutis, el llamado 'primer santo milenial', pospuesta tras la muerte del papa.