Una niña concentrada haciendo sus deberes escolares en una mesa.

Una niña concentrada haciendo sus deberes escolares en una mesa. iStock 6c546h

Sociedad

Hacienda lo confirma: estos son los gastos escolares que se pueden declarar en la Renta este 2025 3p5zb

Desde las matrículas de colegios privados y concertados hasta actividades extracurriculares, descubre qué gastos puedes deducir. 2b4p2c

Más información: Soy experta fiscal y así puedes ahorrar hasta 2.000 euros en la Renta: “Siempre son deducibles para todos los trabajadores” 1i416p

Publicada

Aquellas personas que tengan hijos en edad escolar o estén invirtiendo en formación académica, es muy posible que se pregunten si pueden desgravar los gastos escolares en la Renta y, aunque sí es posible, estas deducciones pueden variar en función de la comunidad autónoma de residencia.

Entre ellas destacan especialmente los casos de Madrid y Andalucía, donde hay deducciones específicas con las que ahorrar una importante cantidad de dinero. En el caso de la primera, es posible deducir los gastos de escolaridad diversos, entre ellos el pago de colegios privados o concertados. Por su parte, en Andalucía hay deducciones específicas, incluyendo el material escolar y las actividades extraescolares.

La deducción por gastos educativos permite reducir el importe total a pagar en el IRPF cuando estos cumplen con determinados requisitos, buscando así aliviar el gasto familiar relacionado con la educación y la formación de los hijos.

Según la legislación española, los gastos educativos podrán ser deducibles cuando estén debidamente justificados y correspondan a determinados conceptos específicos como:

  • Gastos de escolaridad: se incluyen matrículas, cuotas de centros educativos privados y concertados.
  • Servicios complementarios: en este caso contempla gastos como el comedor del colegio, que en algunos de los casos desgrava.
  • Formación extracurricular: se incluyen las diferentes actividades deportivas o artísticas, academias de inglés, etcétera.

Gastos deducibles en la declaración de la Renta 326f3b

Existen diferentes gastos que se pueden deducir en la declaración de la Renta, entre los que se encuentran:

  • Gastos de escolaridad: se incluyen tanto las cuotas mensuales como las matrículas y las mensualidades de centros educativos privados o concertados. En algunas regiones como Madrid, los gastos son deducibles cuando el colegio esté homologado y cumpla con los requisitos exigidos.
  • Gastos de comedor escolar: en algunas comunidades autónomas se puede desgravar el coste del comedor del colegio si este se trata de un servicio complementario dentro del propio centro educativo.
  • Material escolar y libros de texto: en determinadas comunidades autónomas, como Andalucía, se puede deducir el gasto en libros de texto y material escolar cuando se encuentre el alumno matriculado en educación obligatoria.
  • Gastos de academias y clases de refuerzo: aquellas clases extracurriculares como inglés, música o actividades deportivas pueden ser deducibles si están orientadas a la formación académica.
  • Gastos en educación infantil: algunas comunidades permiten desgravar los gastos derivados de centro de educación infantil o guarderías, siempre que se pueda acreditar la existencia del pago y se trate de un centro autorizado.
  • Gastos por estudios fuera de casa: cuando un hijo estudia fuera de la comunidad autónoma, puedes aplicar la deducción por hijo estudiando fuera, que cubre parte de los gastos de manutención y alojamiento.
  • Gastos en centros concertados: los pagos mensuales o trimestrales de los colegios concertados pueden ser deducibles si cumplen con los requisitos establecidos en la normativa autonómica.

¿Quién puede deducir estos gastos? 4d6q32

Para saber si se pueden aplicar estas deducciones por gastos, se debe consultar la normativa de la comunidad autónoma, además de verificar que los pagos estén debidamente justificados y tengan factura. También habrá que confirmar que el centro educativo esté homologado y comprobar que el gasto corresponde a un curso académico reconocido.

Las deducciones por gastos educativos están pensadas para aquellas familias con hijos en edad escolar o estudiantes universitarios, si bien hay diferentes que dependen de la situación familiar y laboral. Pueden deducir los gastos:

  • Padres o tutores legales de menores escolarizados: pueden deducir gastos de escolaridad en colegios privados o concertados, así como los gatos de comedor escolar, academias de idiomas y estudios fuera del domicilio familiar.
  • Contribuyentes cuyos hijos cursan estudios superiores: si los hijos estudian fuera de casa, se puede aplicar una deducción por hijo estudiando fuera para tener un resultado más favorable en la declaración de la Renta.
  • Autónomos: tienen la posibilidad de deducir sus propios gastos educativos si están relacionados con su actividad profesional, como clases de inglés, para mejorar las competencias laborales.
  • Personas con contrato en prácticas: cuando el gasto se encuentra asociado a una formación necesaria para el trabajo, también existe la posibilidad de deducirlo.
  • Familias numerosas o monoparentales: en algunas comunidades autónomas hay un porcentaje adicional de deducción por gastos escolares.

Casos especiales de deducciones educativas 68571

Existen una serie de situaciones particulares que hay que tener en cuenta a la hora de solicitar la deducción en la declaración de la Renta, como es el caso de que un hijo tenga un contrato de prácticas, que puede suponer deducciones adicionales. A ello hay que sumar los gastos de estudios en el extranjero, que en algunas comunidades se puede deducir cuando el estudiante está fuera por motivos académicos.

Hay que tener en cuenta que algunas deducciones solo se aplican si se reside en una comunidad autónoma concreta, por lo que lo más indicado es informarse adecuadamente acerca de los gastos que realmente se pueden incluir para no incurrir en errores al realizar la declaración de la Renta. En caso de dudas, se puede ar con un asesor fiscal o bien revisar las guías de la Agencia Tributaria para tu comunidad autónoma.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es posible llegar a conseguir ahorrar en la declaración de la Renta con las deducciones de gastos educativos. Aprovechando al máximo las deducciones estatales y los gastos deducibles con la educación, será más sencillo cumplir con Hacienda y conseguir un resultado más favorable tras realizar este trámite obligatorio.