
Donald Trump, en la Casa Blanca. Andrew Leyden / DPA / Europa Press 255i3e
Donald Trump confirma que habrá arancel a los medicamentos, el producto europeo que más importa EEUU n2c72
Las 'tariffs' servirán para forzar a las compañías a producir en Estados Unidos, según ha indicado el presidente de Estados Unidos. 2814f
Más información: El 'as' en la manga de China, 700.000 millones de deuda de EEUU que puede vender para 'tumbar' al dólar 2f3449
Las peores previsiones de la industria del medicamento se van a cumplir. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anunciado que las importaciones estadounidenses de productos farmacéuticos también estarán sometidas a "importantes aranceles".
"Muy pronto lo anunciaremos", ha dicho Trump, durante un discurso en un acto del Comité Nacional Republicano del Congreso. El objetivo de esta medida es que las compañías farmacéuticas fabriquen en Estados Unidos los productos que hoy se tienen que importar.
"Volverán corriendo a nuestro país porque somos el gran mercado", ha afirmado. "Se irán de China y se irán de otros lugares porque la mayor parte de su producto se vende aquí y van a abrir sus plantas por todo nuestro país", ha añadido.
Hasta ahora, los productos farmacéuticos estaban amenazados por aranceles, pero no se había confirmado esta posibilidad. De hecho, la dependencia exterior de estos productos por Estados Unidos y que no estuvieran afectados por los aranceles recíprocos de Trump hacía pensar que podrían quedar libres de los tariffs.
Pero finalmente no será así. Y el impacto comercial para la Unión Europea será elevado. Los productos farmacéuticos son la principal importación estadounidense desde Europa. En 2024, este mercado supuso para la UE 117.000 millones de euros.
También son malas noticias para España. Nuestro país vende a Estados Unidos cerca de 515 millones de euros en medicamentos. Es el quinto producto más exportado a los mercados estadounidenses y supone un 3,1% de dichas exportaciones.
Cabe recordar que Trump ha defendido la política arancelaria implementada por su istración, que ha calificado como la mayor transacción jamás realizada y permitirá al país recaudar miles de millones de dólares diariamente.
"Esta es la transacción más grande en la historia de nuestro país", ha subrayado Trump, añadiendo que los países le están llamando "para besarnos el trasero".