La UE sopesa imponer una tasa de 2 euros a los pequeños paquetes de plataformas como Shein o Temu

La UE sopesa imponer una tasa de 2 euros a los pequeños paquetes de plataformas como Shein o Temu Reuters p6k4p

Macroeconomía

La UE impondrá una tasa de dos euros a los pequeños paquetes que envían plataformas como Shein o Temu 2s61z

Bruselas espera recaudar alrededor de 3.000 millones que destinará a cubrir parte de los costes crecientes de supervisar que cumplen la legislación. 6f113f

Más información: Bruselas ataca el modelo de negocio de Shein y Temu: aplicará aranceles a los envíos de menos de 150 euros 1lj1j

Publicada
Actualizada

La Unión Europea tiene previsto imponer a partir de 2026 una 'tasa de manipulación' de 2 euros a los pequeños paquetes de bajo valor vendidos por plataformas de comercio electrónico de fuera de la UE, como Temu y Shein. Bruselas espera recaudar con esta medida alrededor de 3.000 millones de euros, que se destinarán a cubrir parte de los costes crecientes de supervisar que estos paquetes cumplen la legislación comunitaria.

El importe de esta nueva tasa, que todavía podría cambiar en las negociaciones entre los Gobiernos y el Parlamento Europeo, ha sido anunciado este martes por el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, durante una comparecencia ante la Eurocámara. "Estamos hablando de dos euros por paquete que paga la plataforma, y ​​si es por los servicios que ofrecen los almacenes donde se guardan esos paquetes, será aún menor: 50 céntimos", ha agregado.

"El enorme número de paquetes que están llegado representa una gran carga de trabajo para los funcionarios de aduanas. Y por eso yo no considero que se trate de un impuesto, es simplemente una tasa para compensar el coste de manipulación y debe ser pagada por la plataforma", sostiene Sefcovic.

El año pasado, alrededor de 4.600 millones de envíos de escaso valor entraron en el mercado de la UE, lo que equivale a 12 millones de paquetes diarios. En 2024, el 91% de todos los envíos de comercio electrónico valorados hasta 150 euros que entraron en la UE procedieron de China, y su volumen se ha duplicado entre 2023 y 2024.

"Este aumento coincide con el crecimiento extremadamente rápido de ciertas plataformas online. Temu y Shein, en particular, han crecido exponencialmente en el mercado de la UE, escalando a más de 75 millones de s en el espacio de unos pocos meses en 2024. Impulsada por una publicidad omnipresente, precios bajos y entrega ultrarrápida, la venta de productos low cost a través de estas plataformas ha generado a su vez una fuerte demanda", señala la Comisión.

Bruselas alerta de que el rápido aumento de las importaciones enviadas directamente a los consumidores "plantea desafíos importantes que requieren atención urgente", en particular porque muchos de estos productos no cumplen las normas de la UE. Por ejemplo, la mitad de los falsificados interceptados en las fronteras de la UE habían sido comprados a través de internet.

"El creciente volumen de productos que son inseguros, falsificados o que no cumplen las normas plantea graves riesgos para la salud y seguridad de los consumidores, tiene un impacto insostenible en el medioambiente y alimenta una competencia desleal con las empresas cumplidoras, con un impacto significativo en la competitividad de la UE en diferentes sectores", concluye el Ejecutivo comunitario.

Además de esta tasa de manipulación de 2 euros por paquete, Bruselas ha propuesto eliminar la actual exención que permite que las mercancías valoradas en menos de 150 euros estén exentas de pagar derechos de aduana.