El doblete de Kylian Mbappé ante la Real Sociedad permite al francés encarrilar su primera Bota de Oro con 31 goles en el campeonato doméstico.
Sus dos goles le permiten dejar atrás al sueco Viktor Gyökeres, que acaba de ganar la liga portuguesa por segundo año consecutivo y ha firmado 39 goles con los que ha seducido a los grandes equipos de Europa.
Con la temporada finalizada en España y Portugal, el desenlace de la carrera por la Bota de Oro pone ahora sus ojos en Inglaterra.
Mohamed Salah, con 28 goles, necesita un auténtico milagro para arrebatarle el trofeo a Mbappé. El Liverpool recibe al Crystal Palace este domingo a las 17:00.
El egipcio, que ha liderado el ranking del título individual a máximo goleador del año durante gran parte de la temporada, deberá anotar un póquer de goles para arruinar la fiesta de Mbappé.
La temporada de Gyökeres ha llegado a su fin con un balance de 53 goles y 13 asistencias, unos números escandalosos para uno de los mejores delanteros centro del mundo.
En el campeonato doméstico ha anotado 39 goles, pero el coeficiente de la liga portuguesa es de 1,5 puntos por gol, mientras que en las cinco grandes ligas es de 2 puntos.
Mbappé comenzó la última jornada con 58 puntos por los 58,5 del sueco. Tan solo necesitaba un gol e hizo dos. Ahora suma 62 puntos por los 56 de Salah.
En un partido donde no había nada en juego, el francés salió al partido muy enchufado y se encontró con el premio de gol por partida doble.
El primero llegó a partir del rechace de un penalti fallado y el segundo, al mandar a la red un pase en profundidad de Vinicius.
En un año decepcionante para Mbappé y el Real Madrid en lo colectivo, la Bota de Oro es un pequeño consuelo que refrenda sus buenas cifras en su temporada como debutante blanco.
Aunque es difícil, no se debe descartar una gesta de Salah, en su día favorito a ganar el Balón de Oro gracias a sus exhibiciones durante la primera mitad de la temporada.
El Liverpool ha resultado campeón de la Premier, pero el egipcio ha pegado un ligero bajón anotador en la segunda parte de la campaña y ha visto como el resto de goleadores europeos le iban superando.
El egipcio, con 28 goles, tiene encarrilado ser el máximo goleador de la Premier por delante de Haaland y acaba de ser designado como mejor jugador de la temporada en el campeonato inglés.
En el cuarto lugar aparece el ganador de la temporada pasada: Harry Kane. El británico terminó la temporada en la Bundesliga con 26 goles, perdiendo así toda posibilidad de llevarse el premio.
En quinta posición queda el delantero del Barça, Robert Lewandowski, ganador de dos Botas de Oro con el Bayern de Múnich en el pasado.
El polaco se ha quedado con 25 goles en Liga esta temporada después de liderar la pelea por el Pichichi durante gran parte de la competición, pero su lesión en la jornada 32 le ha apartado de la pelea.
Con la temporada a punto de finalizar y la mayoría de los premios individuales y colectivos ya conquistados, este domingo se definirá definitivamente el nombre del próximo Bota de Oro.