John Ternus, en una de las presentaciones de Apple.

John Ternus, en una de las presentaciones de Apple. Apple Omicrono 44n2d

Software

Nuevo cambio en Apple para enfocar sus esfuerzos en IA: el jefe de hardware controlará los proyectos secretos de robótica 32m4q

Es el segundo equipo que John Giannandrea, jefe de IA, pierde en menos de dos meses, mientras la empresa trata de ponerse al día con sus rivales. 1b6p54

Más información: Apple reúne a artistas y al Instituto Cervantes para elegir las mejores letras de canciones en español de la historia 611728

Publicada

Apple sigue tratando de ponerse al día en la carrera de la inteligencia artificial. Para ello, está realizando una nueva reestructuración, la segunda en dos meses. Retira la unidad encargada de sus proyectos de robótica a su jefe de inteligencia artificial, para poner a este equipo en la división de hardware. El objetivo sería centrar más los esfuerzos en el desarrollo de esa inteligencia artificial que nutre a los nuevos dispositivos y que se le estaría resistiendo a la compañía.

La información aún no se ha hecho pública. El analista Mark Gurman la recoge en su última columna para Bloomberg, a partir de fuentes anónimas de la empresa. Gurman afirma que Apple va a retirar a final de mes la unidad secreta de robótica a su jefe de inteligencia artificial, John Giannandrea. El equipo a cargo del desarrollo de productos de robótica pasará a estar bajo la supervisión del vicepresidente sénior John Ternus, quien supervisa actualmente la ingeniería de hardware, es decir, la creación de iPhone, iPad, Mac, Vision Pro y demás productos.

Este es el segundo proyecto que pierde Giannandrea en menos de dos meses. En marzo, tuvo que ceder su cargo como responsable de modernizar el asistente virtual, Siri, a Mike Rockwell, quienes se había encargado hasta entonces de llevar al mercado las gafas de Vision Pro. Rockwell no cuenta con la misma experiencia en IA que Giannandrea, el cual fue contratado en 2018, cuando era el jefe de Inteligencia Artificial y búsqueda de Google, una de las estrellas del sector.

Las fuentes consultadas por Mark Gurman aseguran que este cambio le dará a su grupo más tiempo para centrarse en la tecnología de inteligencia artificial subyacente. Por otro lado, el equipo de robótica trabaja en cómo aplicar la inteligencia artificial para impulsar diferentes dispositivos. Se espera que de este grupo surjan nuevas categorías de productos. Al frente del grupo se encuentra Kevin Lynch, quien anteriormente ha gestionado el software de Apple y trabajó en el proyecto de coches autónomos que Apple cerró el año pasado.

Entre los objetivos que han trascendido desde dentro de este departamento secreto, se habla de un posible robot de sobremesa. Este dispositivo contaría con una extremidad artificial para integrar una pantalla parecida a un iPad. También estarían considerando el desarrollo de robots domésticos como los que ya ha presentado parte de la competencia, como Astro de Amazon.

John Giannandrea

John Giannandrea

Giannandrea no habría dado muestra de querer marcharse pronto. El grupo de IA y aprendizaje automático, al que algunos empleados se burlan llamándolo "AI/MLess ", lleva meses tambaleándose tras múltiples retrasos para lanzar las funciones de Siri. Estos cambios de responsabilidades, según Gurman, plantean la posibilidad de que la empresa se esté preparando para prescindir de este experto en IA.

Pocas empresas quedan en Silicon Valley que no estén apostando por el desarrollo de su propia inteligencia artificial, así como su aplicación en robótica propia. Desde los robots humanoides de Tesla, pasando por los los robots que estarían desarrollando en Meta. Lo mismo ocurre con empresas de otros países como Samsung o Xiaomi. Apple no puede permitirse quedarse atrás.

Esta última rotación de sillas es el último intento de Apple por encauzar sus esfuerzos para ponerse a la altura de la competencia en esta materia, más ahora bajo la dirección de Ternus. El vicepresidente es uno de los principales candidatos a director ejecutivo de Apple cuando Tim Cook deje de estar al frente de Apple, lleva como CEO 13 años y tiene 61 años.