
Asistente de Perplexity. Perplexity Omicrono 6f2w1x
Perplexity se adelanta a Apple y lanza un asistente de voz para iOS con las funciones prometidas de Siri 174554
La firma ha lanzado una importante actualización para su aplicación de iPhone que además es compatible con modelos más antiguos. 1n1mw
Más información: Los problemas de Apple con la nueva Siri: su versión con IA "más conversacional" podría retrasarse al menos hasta 2027 6955g
Aunque la llegada de Apple Intelligence a España ha paliado un poco el problema, la crisis provocada por el atraso de la Siri potenciada con IA generativa sigue trayendo cola. Hay esperanza de que esta llegue con iOS 19 este mismo año, pero algunas fuentes no son tan optimistas al respecto. Junto a todo este caos, la firma de inteligencia artificial Perplexity ha lanzado un asistente de voz para su app en iOS, capaz de prácticamente todo lo que prometía Apple para su Siri revitaminada.
Este nuevo asistente puede enviar correos electrónicos, crear y enviar invitaciones de calendario, hacer reservas en sitios e incluso reproducir música o vídeos. Una idea muy similar a lo que ofrecen Gemini y otros sistemas de inteligencia artificial generativa, con sus respectivos modos conversacionales, pero en forma de asistente de voz. Puede acceder a otras aplicaciones, realizar ciertas tareas navegando en Internet e incluso acceder a los datos del dispositivo para tareas concretas.
Por ejemplo, el puede pedirle a Perplexity que redacte un correo para un o concreto, o crear recordatorios en el calendario. Puede abrir ciertas aplicaciones, como OpenTable para reservar sitio indicándole aspectos como el número de personas, la fecha o la hora, e incluso puede buscar vídeos concretos en la app de YouTube. Además, es importante destacar que este asistente puede funcionar en iPhone antiguos que no son compatibles con Apple Intelligence.
El asistente de Perplexity en iOS 223r48
Todo se ejecuta desde la aplicación de Perplexity para el sistema operativo de los iPhone, que entre otras cosas, tiene navegador incorporado para hacer gestiones en la web. El tan solo tiene que hablar con el asistente, y pedirle lo que haga falta para que este lo lleve a cabo. Un ejemplo que pone la propia Perplexity incluye hacer una reserva en un sitio a través de OpenTable y luego pedirle al asistente que envíe un correo, ya redactado, a un o referenciando esta reserva e incluyendo todos los datos ya previamente mencionados.
Reproducir pódcasts, encontrar eventos, filtrar correos electrónicos e incluso contratar un viaje al aeropuerto son solo algunas de estas tareas. Otro ejemplo; el le pide un Uber para un destino concreto, y Perplexity directamente abre la app de Uber y lo lleva a la página de selección, con el camino ya establecido. La gracia de este asistente es que todo queda en esta aplicación, permitiendo hacer todas las solicitudes en un único espacio bien diferenciado. Los desarrolladores de Perplexity incluso le mandan una pequeña 'puya' a Apple en referencia a la WWDC 2025 de este año.
Introducing Perplexity iOS Voice Assistant
— Perplexity (@perplexity_ai) April 23, 2025
Voice Assistant uses web browsing and multi-app actions to book reservations, send emails and calendar invites, play media, and more—all from the Perplexity iOS app.
Update your app in the App Store and start asking today. pic.twitter.com/OKdlTaG9CO
Todo llega a tal punto que la app puede abrir un vídeo de YouTube sin pasar por YouTube, en lo que la compañía llama 'acciones en app'. Por ejemplo, es posible pedirle que reproduzca un vídeo y en la app se mostrará directamente, con la opción de abrir el vídeo directamente en la aplicación de YouTube. Lo mejor: el asistente está accesible directamente desde un simple botón de micrófono en la app de Perplexity, sin necesidad de instalar plugins o apps adicionales.
Para que el asistente pueda conectar con otras aplicaciones, el debe darle a la app para ver dicha información. E incluso si en ciertas tareas el rechaza estos permisos, el asistente toma un camino alternativo y le pide ciertos datos para llevar a cabo la tarea, para no perder totalmente su propósito. De nuevo, todas acciones que estaban planteadas para una Siri que en el peor de los casos, aún tendría que llegar el año que viene.
Eso sí, hay limitaciones, al menos en la versión de iOS. No puede usar tu cámara para ver lo que hay a su alrededor, y tampoco puede configurar alarmas programadas, en cuyo caso será necesario Siri. Sin embargo, funciona en todos los iPhone compatibles con la app, independientemente de si son compatibles con Apple Intelligence o no. Actualmente, para ejecutar Apple Intelligence en el iPhone es necesario un iPhone 15 Pro o superior.