El 9K57-1 Uragan-1.

El 9K57-1 Uragan-1. TACC/Defenceblog Omicrono 1f5u1l

Defensa y Espacio

Uno de los secretos militares de Putin, al descubierto: las tropas ucranianas derriban un nuevo y preciso lanzacohetes ruso 6w770

Las fuerzas de Volodímir Zelenski han destruido uno de los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes más recientes de Rusia, el 9K57-1 Uragan-1. 422rq

Más información: Así son los misiles Iskander-M con los que Rusia ha atacado Kiev: un alcance de 500 km y pueden llevar cabezas nucleares 1kz68

Publicada
Actualizada

La guerra de Ucrania, que estalló hace algo más de tres años, está sirviendo para que los dos bandos muestren todo su potencial armamentístico. Incluso está siendo escenario para descubrir secretos militares, como es el caso de Rusia, que ya se ha revelado que está empleando avanzados drones kamikazes o un cañón láser móvil que fulmina drones enemigos en pocos segundos. Ahora, ha salido a la luz que también está usando un nuevo y preciso lanzacohetes, que las tropas ucranianas han derribado.

Las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE, por sus siglas en inglés) ucranianas han destruido uno de los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes más recientes de Rusia, el 9K57-1 Uragan-1, en un ataque de precisión con drones, según recogen desde el medio especializado Defenceblog. En concreto, se ha informado que durante una operación especial de reconocimiento, operadores de dichas fuerzas identificaron un sistema ruso de defensa antiaérea Buk-M3 en estado de alerta y un Uragan-1 desplegado sobre el terreno.

Tras una rápida coordinación, las tropas de Volodímir Zelenski realizaron un ataque con drones, que impactaron con éxito en ambos objetivos. Cabe señalar que las Fuerzas Armadas rusas comenzaron a desplegar el Uragan-1 mejorado, que está basado en el chasis BAZ-69092. Según han descrito anteriormente los corresponsales militares rusos, se trata de un sistema de lanzamiento de cohetes múltiple que es una versión modernizada del Uragan de la era soviética, solo que llega con mayor movilidad y automatización para acelerar los procesos de apuntado y disparo.

Además, el Uragan-1 está especialmente diseñado para proporcionar una gran potencia de fuego con mayor precisión y tiempos de preparación más rápidos, lo que ofrece una mayor capacidad de respuesta en el campo de batalla en comparación con los modelos anteriores. El Uragan-1M está equipado con dos lanzadores de proyectiles, cada uno conteniendo dos capas de tres cohetes listos para disparar, por lo que en total posee 12 tubos de lanzamiento.

Todos ellos montados en la parte trasera del chasis del camión. Un sistema de lanzamiento de cohetes múltiple que se monta en un plato giratorio y que es capaz de disparar cohetes de 220 y 300 milímetros, que está totalmente automatizado y diseñado para destruir tropas, blindajes, unidades de artillería, sistemas de defensa aérea, helicópteros en helipuertos, fortificaciones, comunicaciones y otras infraestructuras.

Mientras que el Buk-M3 es un sistema de misiles antiaéreos fabricado por el consorcio industrial Almaz Antey en el que se emplean diferentes configuraciones de misiles diseñados para hacer frente a blancos especialmente maniobrables dentro de un alcance de más de medio centenar de kilómetros desde el punto de lanzamiento. En redes sociales ha surgido un vídeo, difundido por fuentes ucranianas, que muestra un ataque de precisión contra un vehículo lanzador camuflado, pero las tropas de Zelenski no han confirmado, por razones de seguridad operativa, el lugar exacto ni cuándo tuvo lugar.