Kim Jong-un durante la ceremonia de botadura de otro destructor el pasado mes de abril.

Kim Jong-un durante la ceremonia de botadura de otro destructor el pasado mes de abril. Reuters 4i491n

Asia

Gran enfado de Kim Jong-un por la chapucera botadura del destructor más poderoso de Corea del Norte: "Acto criminal" 5f6i15

El líder norcoreano presencia el "grave" accidente de uno de sus buques de guerra de 5.000 toneladas y denuncia que se trata de una "pura negligencia". 156w4z

Más información: Corea del Norte se infiltra en las empresas tecnológicas de EEUU para sacarles dinero con el que financiar su programa militar 2w161r

D. Barreira
Agencias
Publicada

Un "grave" accidente tuvo lugar el miércoles durante la ceremonia de botadura del nuevo destructor de la Armada de Kim Jong-un en el astillero de Cheongjin, en el noreste de Corea del Norte. El líder norcoreano, testigo de los hechos, los definió como un "acto criminal que no puede ser tolerado", según informó este jueves la agencia estatal KCNA.

Un fallo en el desplazamiento sincronizado de las plataformas de lanzamiento provocó que la sección de popa del destructor de 5.000 toneladas, el buque de guerra más grande de Pionyang, se soltara antes de tiempo y quedara atascada, lo que causó daños estructurales en la base del buque e impidió que la proa fuera liberada adecuadamente. Se desconoce si ha habido víctimas o heridos.

Kim, quien presenció toda la secuencia, atribuyó el accidente a "pura negligencia, irresponsabilidad y empirismo anticientífico" y dijo que "dañaba severamente la dignidad y el orgullo de nuestra nación" y suponía "un colapso en la dignidad y respeto propio de nuestro Estado". El líder norcoreano responsabilizó directamente a varios organismos clave, entre ellos el Departamento de la Industria de Municiones del Comité Central del Partido de los Trabajadores.

Imagen satelital que muestra al destructor antes de ser botado.

Imagen satelital que muestra al destructor antes de ser botado. Reuters / Maxar Technologies

El dictador advirtió que los responsables deberán rendir cuentas en la próxima reunión plenaria del Comité Central del Partido, prevista para junio. Según el Ejército de Corea del Sur, el buque de guerra siniestrado se encuentra de lado en el agua después de la fallida botadura. Como respuesta a este fracaso, Pionyang lanzó el jueves varios misiles de crucero hacia el mar de Japón.

Este tipo de reconocimiento público de fallos técnicos o istrativos por parte de Corea del Norte es realmente inusual. El régimen suele ocultar incidentes que puedan interpretarse como señales de debilidad o incompetencia, especialmente en sectores estratégicos como el militar.

El líder norcoreano subrayó que la restauración urgente del buque es una "cuestión política" que afecta directamente a la autoridad del Estado y ordenó que las reparaciones se completen sin demora antes de la citada reunión.

En un informe publicado la semana pasada sobre los preparativos para el último lanzamiento, la compañía 38 North, con sede en EEUU, indicó que el barco se lanzaría lateralmente desde el muelle al carecer de pendiente. Según analistas militares citados por Reuters, este método no se había observado previamente en la botadura de buques de guerra en Corea del Norte.

El pasado 26 de abril, Pionyang celebró la exitosa botadura de otro destructor de la misma clase equipado "con las armas más poderosas" y construido "perfectamente en unos 400 días con nuestra propia fuerza y ​​tecnología". "Si Estados Unidos continúa con sus protestas contra nuestro poder militar, no tendremos más opción que renovarlo en el ejercicio de la disuasión estratégica", exclamó Kim Jong-un, también presente en el acto en el puerto de Nampho, al suroeste del país, acompañado de su hija.