Plantón en el Parlamento. La bancada de la izquierda, que incluye a los grupos del PSOE andaluz, Por Andalucía y el grupo mixto Adelante Andalucía, han abandonado este jueves el salón de plenos de la Cámara andaluza en señal de protesta.
¿El motivo? La ausencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la sesión de control del próximo jueves porque asiste el día antes a la final de la Conference League entre el Betis y el Chelsea que se disputa en Polonia.
Los diputados de las tres formaciones de izquierda se han ausentado justamente en el momento en que el portavoz del PP-A, Toni Martín, iba a realizar su pregunta al presidente de la Junta, en la sesión de control del pleno.
Realmente, estos diputados no critican la presencia de Moreno en esa final deportiva, sino que se ausente del pleno al día siguiente cuando "podría llegar perfectamente" a tiempo. Es más, desde el PSOE aseguran que tiene agenda por la tarde el jueves en un acto en Sevilla. Incluso, los socialistas plantearon retrasar la sesión a las 16,00 horas, pero la respuesta fue negativa.
Esta circunstancia ha ocupado gran parte de la sesión plenaria. Desde el equipo de Juanma Moreno aseguran que tienen previsto mantener reuniones sobre asuntos relacionados con la Unión Europea, aunque están a la espera de confirmar agenda.
Varios portavoces han criticado su ausencia porque cogiendo un vuelo tras el partido podría llegar y tildan la situación más bien de "escapismo". Desde el PSOE lo achacan a que en la próxima sesión los socialistas querían abordar la comisión de investigación respecto a los contratos supuestamente irregulares del SAS, que ellos han llevado ya a los tribunales.
La portavoz del PSOE-A, María Márquez, ha denunciado "el compadreo y el cachondeo que supone para el PP respetar una institución, el poder legislativo de Andalucía, como es este Parlamento" y ha indicado que la ausencia de Moreno en la próxima sesión plenaria es "la gota que colma el vaso".
En estos tres años de legislatura Juanma Moreno se ha ausentado tres veces de esta sesión de control por una visita al Papa Francisco, por otra final deportiva y por una reunión del Comité de las Regiones en Europa, de la que es vicepresidente. Precisamente, durante el pleno ha recurrido a este argumento, a sus pocas ausencias y a su presencia en más de 500 debates.
También ha intentado desviar la atención de la oposición al pedir, tanto al PSOE como a Por Andalucía, que le soliciten a la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz que pida perdón tras afirmar que "ni Andalucía, ni Castilla-La Mancha, ni Murcia, ni Extremadura son Europa atendiendo a su elevada tasa de desempleo".
Yolanda Díaz lo ha desmentido. No obstante, estas afirmaciones han provocado un nuevo frente entre la Junta y el Gobierno central, que la oposición ha rehusado debatir durante el pleno.
Juanma Moreno también le ha recordado a María Márquez los días que la vicepresidenta y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, se ha ausentado en el Senado. "Ha faltado a la mitad de los plenos". Y Pedro Sánchez, ha añadido, ha ido a un solo estado del debate de la nación en siete años.
Por último, tras criticar a la portavoz socialista de hacer política de "tierra quemada" y no constructiva, ha aprovechado esta coyuntura para anunciar que el próximo 12 de junio el Parlamento acogerá un debate de política general para informar de la situación política de Andalucía. Precisamente, justo cuando quedaría un año justo para las elecciones andaluzas.