El Colegio de Abogados de Zaragoza entrega las Medallas al Mérito.

El Colegio de Abogados de Zaragoza entrega las Medallas al Mérito. 5z6138

Zaragoza

Manuel Bellido, la Facultad de Derecho y Ramón Esteve, Medallas al Mérito del Colegio de Abogados de Zaragoza l734

Además, se ha hecho entrega de distinciones a los Colegiados de Honor que cumplen 50 años de ejercicio profesional. 3om1a

Más información: Alfredo Sánchez-Rubio toma posesión como decano del Colegio de Abogados de Zaragoza 1p1g59

Publicada
Actualizada

La Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, y el abogado Ramón Esteve Julián han recibido la Medalla al Mérito que les ha otorgado el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza en el marco de la celebración de la festividad de su patrón San Ivo.

El decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados, Alfredo Sánchez-Rubio ha querido resaltar el gran trabajo que ha realizado el letrado Ramón Esteve, “compañero generoso y comprometido cuya labor desinteresada al frente de los torneos que se celebran durante la festividad de San Ivo desde hace casi tres décadas es un ejemplo de lo que significa el Colegio”.

El decano ha remarcado que ese espíritu de compromiso hacia los compañeros y las actividades que se organizan “es una muestra de que el Colegio de Abogados de Zaragoza es fruto de la implicación de todos los colegiados, una labor que hemos de construir entre todos, promoviendo el conocimiento y fortaleciendo nuestros lazos”.

La Junta del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza ha querido también conceder la Medalla al Mérito a quien ha sido desde octubre de 2014, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido. Un reconocimiento que viene dado, como explicaba Sánchez-Rubio, por haber sido un “magistrado brillante y dialogante, colaborador leal e incansable, sobre todo en los momentos más duros”. Talante que se puso de manifiesto, por ejemplo, durante la pandemia.

El tercero de los reconocimientos ha sido para la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Su origen data de la creación de la universidad, figurando en los estatutos de 1583 las cátedras de Leyes y Cánones de Derecho romano y canónico. En el curso 2024-2025 fueron 1.391 alumnos matriculados en Derecho, 443 en la titulación conjunta con ADE y 31 alumnos en programas de intercambio que cursaban estos estudios en la Universidad de Zaragoza.

“Esta facultad es el alma mater de la mayoría de los letrados que ejercen en la actualidad no sólo en Zaragoza sino en toda la comunidad y a ella debemos, no sólo nuestra formación sino la adquisición de valores y a una colaboración constante y generosa que da frutos día a día”, ha resaltado el decano del ReICAZ, Alfredo Sánchez-Rubio.

Colegiados de Honor 23nk

En este acto, se ha hecho también entrega de distinciones a los Colegiados de Honor que cumplen 50 años de ejercicio profesional, que este año han sido para Alejandro Díez Barturen, Andrés Martínez Cortés, Mª Jesús Palasí, Pascual Agueló y Pedro Gil.

En el día de ayer, también se celebró el acto de jura o promesa de los nuevos colegiados y se hizo entrega de diplomas a los 67 colegiados que han cumplido 25 años de ejercicio profesional ininterrumpido. En nombre de todos ellos, José María Pabán, se dirigió a los asistentes recordando cómo han sido estos años de profesión.

Las celebraciones en honor de San Ivo culminarán el próximo jueves 29 de mayo con la proyección y posterior coloquio de “La estrella azul”. Acto que contará con la participación de su director, Javier Macipe, y el crítico de cine, Luis Alegre.