El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la cesión de dos parcelas al Gobierno de Aragón con las que sumarán 400 nuevas viviendas de alquiler asequible al programa Más Vivienda. Una cifra que se agrega a las 1.247 que actualmente se están construyendo en barrios como Valdespartera, Rosales del Canal y Miralbueno.
Las nuevas viviendas que ha anunciado este martes la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, estarán ubicadas en el Picarral y en la avenida Cataluña. Concretamente, la primera parcela cedida se encuentra entre las avenidas de la Academia Militar y Alcalde Caballero (con una extensión de 5.465,37 m²).
La segunda zona de viviendas se levantará en los terrenos de la avenida de Cataluña junto a la finca del Convento de las Carmelitas Descalzas. Esta parcela cuenta con unos 4.344,85 m².
Oferta de alquiler social 301kp
Ambos suelos serán gestionados por el Gobierno de Aragón, que asumirá la licitación y construcción de las promociones residenciales. Estas viviendas se integrarán en el programa Más Vivienda, cuyo objetivo es incrementar la oferta de alquiler social o asequible para hacer frente a las crecientes dificultades de a la vivienda, especialmente entre los jóvenes y colectivos con menos recursos.
La parcela de avenida Cataluña cedida al Gobierno de Aragón.
Chueca también ha subrayado que el objetivo es que la licitación, que se iniciará durante este ejercicio, “pueda salir en los próximos meses, antes del verano, si es posible”, y ha defendido que estas actuaciones demuestran una apuesta clara por la mejora de la política de vivienda en toda la ciudad. “Tanto para las personas que ya tienen una vivienda pero necesitan rehabilitarla, como para los jóvenes que quieren emanciparse y no pueden acceder a precios razonables”, ha declarado.
La alcaldesa ha recordado que, actualmente, el programa Más Vivienda tiene 1.247 viviendas en marcha. "Son 607 en el sector Héctor y Valdespartera, y 515 en Rosales del Canal y Miralbueno”, ha detallado.
Además, el ayuntamiento está promoviendo directamente 597 viviendas. Unas 423 se construyen con fondos europeos en barrios como Las Fuentes, San José, Valdefierro, Rabal y Casco Histórico, mientras que las otras 174 se financian con fondos propios, distribuidas en el Rabal, el Oliver, Zamoray-Pignatelli, Miguel Servet y Torrero.